viernes, 30 de marzo de 2018

SEMANA SANTA EN LA OROTAVA, MANIFESTACIÓN DE LA FE


El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava;  ANTONIO EXPÓSITO MESA, remitió entonces (14/04/2014) estas notas que tituló “SEMANA SANTA EN LA OROTAVA, MANIFESTACIÓN DE LA FE”: “…  La Orotava un año más celebrará la Semana Santa como uno de los signos que le caracteriza de testimonio y coherencia de un pueblo arraigado en la fe de Cristo, desde los actos litúrgicos en parroquias e iglesias, que darán paso a los actos procesionales donde con recogimiento, orden y respeto van invadiendo las calles de la Villa, con el paso lento de las hermandades, el perfume del incienso y cantidad importante de personas que acompañan o siguen desde las aceras los pasos procesionales; antes en parroquias e iglesias la liturgia del día nos pone en situación para rememorar la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo, especialmente el jueves con la celebración de la última Cena y lavatorio de los pies, el viernes con la Adoración de la Cruz y en la media noche del sábado la Vigilia Pascual de la Resurrección.
“El jueves, Jesús en la última Cena con sus discípulos, antes de tomar entre sus manos el pan, acoge con amor a todos los que están sentados en su mesa, sin excluir a ninguno: ni al traidor, ni al que lo va a negar, ni a los que huirán. Los ha elegido como nuevo pueblo de Dios. La Iglesia llamada a ser una”.
No decimos nada nuevo del valor artístico de la mayoría de las imágenes que se procesionan, ni tan poco  del transcurrir de las mismas por las distintas calles villera, cada una tiene su estilo y sentimiento, especialmente sin menosprecio de las demás, la del Mandato de la Misericordia y Vera Cruz (Señor Crucificado) desde la Concepción, que dará paso a la del Santísimo Cristo de la Columna de la parroquia de San Juan, con parada en la plaza del ayuntamiento en un acto siempre sensible y acogedor; el viernes a primera hora será desde Santo Domingo donde parte la del Encuentro con parada en la plaza  Patricio García  con calle Colegio, junto a Correos, donde será el acto culmen de la misma, al medio día desde la parroquia de San Isidro procesión del Calvario hasta la Concepción y vuelta a su lugar de destino, por la tarde liturgia de la Adoración de la Cruz,  en la tarde noche desde San Juan, procesión del Santo Entierro que dará paso tanto en la Concepción como en San Juan a la procesión del Silencio con la Virgen Dolorosa. “Jesús en la Cruz acoge el sufrimiento de todos los que  viven clavados a situaciones dolorosas, como tantos padres y madres de familia, y tantos jóvenes, que por falta de trabajo, viven en la precariedad, en la pobreza, sin los recursos necesarios para sacar adelante a sus familias y llevar una vida digna”; la noche del sábado con la Vigilia Pascual se celebrará la Resurrección del Señor con júbilo, alegría, cantamos “aleluya, aleluya, el Señor Resucito”, en la mañana del domingo será la procesión solemne del Resucitado, con la custodia en la Concepción y la  imagen del Cristo por la tarde desde Santo Domingo. Y así celebraremos la Semana Santa, intentando encontrarnos una vez más con el Cristo Resucitado. “Dichosos los que creen sin haber visto” (Juan 20,29)
Consuela a alguien triste. No sabes la diferencia que puedes hacer con una palabra de consuelo. Tanto así que tu mismo serás consolado por eso. Dios te dio la vida, y Jesús dio la suya. Feliz Pascua…”
                                             
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario