viernes, 23 de marzo de 2018

BAR LA MARQUESINA


Fotografía en color tipo tarjeta postal de la época correspondiente al principio de los sesenta del siglo XX.
Referente al romántico muelle pesquero del Puerto de la Cruz, antigua batería de Santa Bárbara.
Observamos las típicas lanchas pesqueras de los pescadores portuenses y la terraza del Restaurante Bar La Marquesina construida en madera tipo de celosías de color verde cuyos dueños, según me informa mi compañero de pupitre del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava, el portuense; MARIO TORRES, correspondió a la familia conocida por; “RIZAR”.
En esa refrescante terraza, se ofrecía buen vino de la zona de los Gómez de La Villa de La Orotava y toda clase de cefalópodos y pescados frescos traído por los pescadores y pescaderas ranilleros por ese mismo puerto.
Mi amigo y compañero de pupitre en el colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava JUAN JESÚS DE FRANCISCO RODRÍGUEZ “RINGO”, remitió entonces (21/05/2012) estas notas: “…Querido Bruno: Hoy (21/05/2012) has refrescado nuevamente mis recuerdos con tu pequeña historia de la Marquesina. Te lo voy a relatar brevemente. En los años 60 un hijo del que en ese momento era el dueño de la Marquesina fue destinado a La Palma como maestro en el Colegio dónde mi madre impartía también clases, en el año 1966 me incorporé al Colegio San Isidro, un año más tarde y ya cursando 6º y disfrutando de permisos de fin de semana coincidí con el ya destinado en Tenerife como Maestro. Ayudaba a su padre los fines de semana en la Marquesina y me dio la oportunidad de poder ayudar yo también y así ganarme unas pesetillas, colaboré muchos fines de semana y además esa familia se portó tan bien conmigo que incluso me brindaron su casa para pernoctar esos fines de semana. En varias ocasiones intenté localizar la casa pero ya no me acordaba, la Marquesina desapareció y con ello todo rastro de esa familia a la cual le estaré eternamente agradecido. Un fuerte abrazo: RINGO.
MI madre en esos años estaba de Maestra en El Granel un barrio de Puntallana, permaneció allí hasta los años setenta en que pidió traslado para Tenerife siguiendo mis pasos ya que era el único hijo. Fue una mujer muy activa, enamorada de su trabajo y participando en todo lo que podía. Consiguió que muchos de sus alumnos con becas o vía Seminario pudieran venir a estudiar a La Laguna, creó un grupo de teatro, fue la primera mujer Concejal de ese Ayuntamiento, fue Directora del Grupo escolar dónde impartió su docencia y hoy en día ese Colegio lleva su nombre "Rita Rodríguez Álvarez", un orgullo para mí. Un Abrazo querido amigo. RINGO.  PD/ Respecto a lo de Los Llanos de Aridane mi madre dio clases en El Paso y en un Barrio de Los Llanos "La Laguna"…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Buenas, mi nombre es Javier rguez, hijo de rizal, uno de los tres hijos de Jesús rguez copropietario del restaurante la marquesina en sus inicios y propietario único en sus últimos años, nos conocían por los jesuritas porque los dos socios tanto mi abuelo como el otro señor se llamaban los dos Jesús, me gustaría charlar sobre el tema, aunque yo no llegue a conocer a mi abuelo siempre me contaron historias y anécdotas del bar q fueron muy gratificantes y divertidas, me encantaría contactar con ese señor q habla de mi tío Roberto, aún vive y seguro q le haría muy feliz poder hablar con él, espero respuesta y mil gracias por el blog, me ha alegrado el día. Att Javier rguez.

    ResponderEliminar