martes, 27 de marzo de 2018

SEÑOR O CRISTO DE LAS TRIBULACIONES (CHICHARRERO) Y LA MARCHA PROCESIONAL “EL ADIÓS A LA VIDA” DE PUCCINI



La imagen del Señor o Cristo de las Tribulaciones de Santa Cruz de Tenerife, también llamado Cristo de Santa Cruz, es una imagen de busto que representa a Jesucristo de Nazaret.
La imagen del Señor de las Tribulaciones fue donada por José de Carta al convento de los Franciscanos y hoy se venera en la Iglesia de San Francisco de Así, en pleno centro de la capital. Esta imagen tiene una Hermandad, y es el Cristo más venerado de toda la ciudad (razón por la cual lo llaman el "Señor de Santa Cruz"), la imagen procesiona el Marte Santo por las calles del barrio del Toscal hasta la calle de Tribulaciones para cumplir con el voto que hizo la capital en gratitud por librarla de la epidemia del cólera, ya que, según la historia, por la presencia de la imagen en aquel lugar, paró el mal.
Actualmente goza de gran devoción en el barrio del Toscal y en Santa Cruz de Tenerife en general.
Al paso les acompañan la Banda de Música Municipal de Santa Cruz de Tenerife y Banda de tambores y cornetas de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava.
Al pasar por el viejo Barrio Chicharrero “Toscal”, la Banda Municipal capitalina interpreta la marcha fúnebre “EL ADIÓS A LA VIDA” composición del italiano Puccini.
En mi familia existe una anécdota que le sucedió a mi abuelo materno Bruno Abréu Rodríguez zapatero y músico de la Banda Municipal de La Villa de La Orotava, que siendo aún un niño (hablo del final del siglo XIX), fue de paseo a Santa Cruz con sus padres, entró por curiosidad en la capilla franciscana que custodia este impresionante busto de Cristo, saliendo a toda velocidad asustado de lo que había visto.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario