miércoles, 28 de marzo de 2018

CEMENTERIO Y TEMPLO INGLÉS EN EL PUERTO DE LA CRUZ. EL FENÓMENO RELIGIOSO ANGLICANO EN LAS ISLAS CANARIAS


El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna, remitió entonces (28/03/2018) estas notas que tituló “CEMENTERIO Y TEMPLO INGLÉS EN EL PUERTO DE LA CRUZ. EL FENÓMENO RELIGIOSO ANGLICANO EN LAS ISLAS CANARIAS”: “…La presencia inglesa en las Islas Canarias se remonta al mismo momento de su conquista. Las buenas relaciones entre Inglaterra y Castilla animan a las dos naciones a la firma del Tratado de Medina del Campo, en 1489, donde se daba a los ingleses el derecho de comerciar en todos los dominios españoles, incluida América y las Canarias. No obstante, los miembros de la comunidad tenían una concepción diferente a la católica considerada como rechazable: el anglicanismo, producto de la forma particular del protestantismo en Inglaterra.
Hubo ciertos problemas. Uno, el protagonizado por la Inquisición. Otro, el fallecimiento y posterior sepultura de estos anglicanos en los territorios de las posesiones de la Corona castellana; los problemas ocasionados por la intransigencia y la propiedad del camposanto, la construcción de la iglesia anglicana, así como la vida religiosa en sus templos, cuestiones que este estudio analiza en profundidad.
Tales aspectos representan un resumen de la obra realizada por Nicolás González Lemus y Javier Lima Estévez bajo el título Cementerio y Templo inglés en el Puerto de la Cruz. El fenómeno religioso anglicano en las Islas Canarias. 170 páginas para conocer más y mejor el amplio legado británico en nuestro territorio…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario