sábado, 31 de marzo de 2018

EL REPIQUE DE CAMPANAS EN LA VILLA DE LA OROTAVA


La fotografía en color ilustrada en el programa de las fiestas Mayores de la Villa de La Orotava en la década de los años sesenta del siglo XX, propiedad y tomada, de la inolvidable dama orotavense, doña María Teresa del Hoyo y Machado, nacida en La Orotava el 6 de diciembre de 1914 y fallecida en la misma población el 1 de noviembre de 2002. Hija de don Fernando del Hoyo y Afonso, y de doña Margarita Machado y Benítez de Lugo, marqueses de San Andrés y vizcondes de Buen Paso, figuras destacadas de la aristocracia canaria, recibió una esmerada educación, en el arte, en la fotografía y en la música.
Vemos a los repiques de los entonces repicadores y monaguillos del templo barroquizante canario de Nuestra Señora de la Concepción de la villa de La Orotava (conocido por la pequeña Catedral de Tenerife). Luis Perera y Juan de Dios León, Juan de Dios León y José Luis Perera, Desde la vanguardia ilustrativa de la luz pincelada a la tapicería y ebanistería de la recordada escuela villera  de don José Hernández Quevedo (Pepe Quevedo).

Tras la Solemne celebración de la Eucaristía en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la Villa de La Orotava, se realiza la procesión del Santísimo Sacramento por las calles del Casco Histórico. La sagrada hostia es portada bajo palio en la elegante custodia gótica manuelina de plata sobredorada y pedrería, realizada hacia 1520 y atribuida a los talleres portugueses de orfebrería. El cortejo procesional, en el que participan todas las cofradías de la parroquia, discurre por la Plaza Patricio García, la calle Colegio, la Carrera del escultor Fernando Estévez, y las calles Tomás Zerolo e Inocencio García. La lluvia de pétalos, el incienso y el repicar de las campanas marcan, junto a la banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y la banda de música de la Agrupación Musical Orotava, un auténtico día de fiesta.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario