Fotografía referente al acto realizado el día 21 de Febrero del
año 2017, en los Realejos. En el evento elaborado por; El Ayuntamiento, Círculo Viera y Clavijo y
comunidad educativa. Homenaje al ilustre polígrafo realejero en el 204
aniversario de su fallecimiento
El amigo de la Villa de la Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ.
Graduado en Historia por la universidad de La Laguna remitió entonces
(27/05/2017) estas notas que tituló; “ARTE, MÚSICA Y CUBA”.
Publicadas en La Opinión
de Tenerife, el 27 de mayo de 2017: “…Durante la tarde/noche del 24
de mayo, el Círculo Viera y Clavijo de Los Realejos actuó como escenario de una
nueva edición de la Fiesta de Arte dentro de los actos que se desarrollan
durante este mes de mayo en el municipio.
Hasta el lugar se aproximaron
numerosas personas para disfrutar de un evento que combinaría una interesante
diversidad de ámbitos culturales. La música marcó el inicio a través de siete canciones
por parte de la Asociación Juvenil Musical The Vid Band, cuya armonía y
variedad musical ha estado presente en numerosos lugares desde su creación en
el año 2010.
A continuación, tomaría la
palabra José Domingo Hernández Grillo, Vicepresidente de la institución,
exponiendo algunas cuestiones en torno a la vida y obra del maestro, escritor e
investigador, Álvaro Hernández Díaz, mantenedor en ese acto y cuyo nombre nos
sitúa ante una persona que en sus numerosas publicaciones ha contribuido al
conocimiento y difusión de la tradición oral, tal y como desarrollara en
Cancionero popular; Centurias: flor nueva de cuentos y cantares viejos. Materiales
para la compresión y la expresión escrita y Nuevo Cancionero Popular: Sentires.
Por otra parte, la investigación histórica también ha sido otra de sus
actividades, demostrando tal aspecto en obras como Biografía del Benemérito
Sacerdote Don José Ponte y Méndez (1907-1966), La Perdoma en la Prensa
(1970-2000), Los Realejos: un siglo en imágenes (siendo el responsable de la
introducción histórica de tal obra), La Perdoma ilustrada (junto a Eusebio Luis
Hernández Melo y Antonio García Méndez)
o su colaboración en el trabajo La Perdoma: semillero de vocaciones
religiosas (junto a Eusebio Luis Hernández Melo, Onelio García Méndez y Antonio
García Méndez), entre otras referencias y colaboraciones en medios de
comunicación tanto de prensa escrita como en radio, ofreciendo los resultados que,
con paciencia y rigor, ha investigado durante su trayectoria en diversos
lugares.
De esa forma, aglutinando una
pequeña parte de ese notable bagaje, presentó en la histórica institución realejera
una conferencia que tendría como hilo conductor la isla
de Cuba, dedicando sus primeras palabras al polígrafo José de Viera y Clavijo
(1731-1813), valorando algunos rasgos de la presencia americanista en su
producción.
Sus palabras transmitieron a
los presentes las conexiones históricas constantes que han unido a la conocida
como “Perla del Caribe” con nuestro territorio por diversas circunstancias,
cuyo análisis ha sido objeto de atención por parte de diversos historiadores. En
esa conexión no podría dejar a un lado los cantares como resultado de su
investigación a pie de campo respecto a numerosas letras que, de no haber
recopilado, se hubieran disipado de forma inevitable. Grandes dosis de trabajo
que se articularon en la ponencia con recuerdos respecto a coplas familiares
que señalaban la experiencia de los canarios en aquella isla bajo difíciles
circunstancias. En su intervención no olvidaría citar lugares como Cabaiguán (por
la importante presencia de canarios), la influencia religiosa en la isla con la
imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (Patrona de Cuba), episodios
dramáticos de la emigración como el Valbanera, la poesía de Dulce María Loynaz
(1902-1997) y su presencia en ambas orillas o referencias en torno al ritual
del mataculebras que llegaría a Tenerife con el retorno de emigrantes desde
Cuba.
El duo Carezza cerraría el acto
con una actuación brillante, tanto en la voz de Javier Jonás como a través de
Fran León. Actuaron de forma individual y en conjunto, interpretando temas tan
estimados como “sueño imposible”, “melodrama”, “nella fantasía”, “como yo nadie
te ha amado”, “il Mondo” y “sé que puedo volar”, derivando en un reconocimiento
unánime de los allí presentes.
En definitiva, una nueva
edición de la Fiesta de Arte en el Círculo Viera y Clavijo que combinaría numerosas
parcelas de la cultura en sus diversas manifestaciones…”
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario