domingo, 25 de marzo de 2018

QUIJOTERÍAS EN ÁLVAREZ RIXO


El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de la Laguna. Remitió entonces (25/03/2018) estas notas que tituló; “QUIJOTERÍAS EN ÁLVAREZ RIXO”: “…El polígrafo portuense José Agustín Álvarez Rixo (1796-1883), sería autor de una interesante obra bajo el título Miscelanea o bien sea floresta provincial, depositada por sus herederos en los amplios fondos de la Universidad de La Laguna. En el presente artículo nos centraremos en un apartado que titula “quijoterías” y en el cual ofrece diversas historias con un nexo en común. En primer lugar, muestra una serie de cuestiones relacionadas por el considerado como el señor de Fuerteventura, siendo por entonces Francisco Bautista Benítez de Lugo, natural del municipio tinerfeño de La Orotava. A juicio de muchos, era un gran hombre “oponiéndose a la admisión de alcabalas y otras cosas perjudiciales que venían de Madrid”. Álvarez Rixo, anotaría como ejemplo de las buenas acciones de tal hombre las medidas desarrolladas para evitar la llegada de nuevos impuestos en tiempos de Carlos III, teniendo en cuenta el grave daño que podría suponer para la economía local, elevando incluso su voz en el contexto de un motín. En otra ocasión, el propio Bautista acudió a visitar la casa de un enfermo con problemas económicos. Tras una amplia conversación decidió abandonar el lugar. Los allí presentes se percataron que en la almohada del enfermo Bautista dejó algo de dinero para sufragar un tratamiento. El señor de Fuerteventura también tendría relación con otro acontecimiento desarrollado en el municipio de Los Silos. Al parecer, una persona del lugar incendió una propiedad ajena, siendo descubierto y enfrentándose a una pena por ello, por lo que la familia no dudó en contactar con nuestro biografiado, bajo la idea de poder solucionar una falta injustificable y que la misma podría evitarse atendiendo al cumplimiento del acusado de no volver a cometer tal falta, aceptando estudiar el propio Bautista tal petición. De esa forma, dirigió tal ruego al alcalde de Los Silos, lamentando ante el propio Bautista su incapacidad para poder responder de forma afirmativa a su solicitud. Con el orgullo dañado y ante la negativa del alcalde, el considerado como señor de Fuerteventura se dirigió hasta la cárcel del lugar en compañía de medianeros y criados. Aprovechando la circunstancia de la noche junto a tales personas, lograron poner en libertad al reo tras tirar la puerta de la cárcel.
Sin embargo, entre todas esas acciones también se pudieron contabilizar movimientos erróneos, tal y como sucedió en La Orotava, de donde le correspondía la jurisdicción por ser regidor perpetuo, le informaron un cierto día de la presencia de una ventera que lucía un “jubón de raso labrado” y cuyo material llamaba la atención por corresponder a una tela que solo podían permitirse las clases más acomodadas. El propio Bautista se dirigió en compañía de sus alguaciles hasta llegar ante la señora. Al estar junto a ella le pidió el jubón y lo depositó “en la salmuera de un barril de carne que había en la venta, revolviéndosela a su placer con la misma vara de la jurisdicción real”. Una situación que expondría como advertencia para todo aquel que pretendiese “imitar a las señoras principales”. Otro suceso tendría como protagonista al primo del propio Bautista, Francisco Grimaldi, conocido como cuatro ojos. El citado primo tenía un hijo que se enamoró de la hija de Miguel de Mora y N. Ugarte. Ante esa situación y para conocer a la esposa del hijo de su primo, Bautista solicitó reunirse con Grimaldi. En el lugar sacó unas pistolas y amenazó a su propio primo que de consentir tal relación le levantaría “la tapa de los sesos”, pues no consideraba a la joven de una familia tan ilustre como la suya. El hombre, con miedo por lo que pudiera suceder, decidió anular tal relación y enviar a su hijo a América.
Anécdotas, nombres y recuerdos que Álvarez Rixo aglutina como parte de un legado que no deja de sorprender y admirar por la cantidad de datos que su autor legó para la posteridad…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario