jueves, 29 de marzo de 2018

LAS MALAGUEÑAS Y LA NOCHE DEL JUEVES SANTOS OROTAVENSE



Las malagueñas son los cantes canarios que se emplean en la Semana Santa, equivalente a las andaluzas Saetas. Proceden de esa tierra del sol (Málaga), quizá las trajeran a Canarias los conquistadores, la mayoría andaluces.
Las malagueñas son los cantos más tristes de nuestro folclore. Siempre hacen referencia a la madre, los hijos, la muerte....
Las noches de uno de los jueves Santo más importantes de la Villa de La Orotava, se celebra la solemne procesión del Cristo de la Columna y la Virgen de Gloria, acompañadas por las imágenes de San Juan y la Magdalena, que sale desde la parroquia de San Juan Bautista en Farrobo (Villa Arriba).
Esta procesión es organizada por la Hermandad de Esclavos del Santísimo Cristo de la Columna. Fundada en 1759, previa licencia concedida por el Obispo de Canaria Fraile Valentín de Morán de la Orden de la Merced.
La imagen del Señor de la Columna fue regalada a la parroquia de San Juan Bautista en Farrobo por el canónigo de la Catedral de Las Palmas e hijo de la Villa, don Francisco Leonardo Guerra, en 22 de enero de 1639.
Escultura, considerada una de las mejores de Canarias, se atribuye al sevillano Pedro Roldán o a su hija Luisa. Este paso tiene un bello trono de plata repujada primorosamente labrada.
En 1799 se añadió a este paso el de la Virgen de Gloria, obra de José Luján Pérez. Dolorosa de categoría artística, de talla completa de estilo barroco.
Después de la definitiva exclaustración de los frailes, se añadieron a esta procesión dos pasos, el de San Juan el Evangelista y el de la Magdalena, procedentes del convento franciscano de San Lorenzo. Ambas imágenes son de vestir; la de San Juan es de Luján y la de María Magdalena de Estévez.
En esta impresionante procesión que hace presencia en las dos Villas, baja de la de Arriba, estaciona en la Plaza del Ayuntamiento de la de Abajo, y vuelve a su casa de San Juan Bautista en Farrobo.
Para recopilar esta información he tenido que contrastar con mi amiga, compañera de docencia; Chony Abrante (foto), esposa de mi amigo, compañero de docencia y de pupitres en los colegios villeros; San Fernando y San Isidro; Pedro Padrón Pacheco: “…Bruno contrasté lo que yo recordaba con Pedro Pérez y me facilitó lo que yo desconocía.
La propuesta de cantar las malagueñas la hizo el mismo Pedro Pérez en el año 1986. Pero se empezaron a cantar en el año 1988.
En La Laguna comenzaron en el año 1987, es decir un año antes. Después han sido otros municipios.
Comenzamos dos parejas de cantadores. La primera intervención se hace frente la Plaza de San Juan, desde la casa de los herederos de don Isaac Cabrera, siendo los cantadores Antonio Portocarrero y Chony Abrante. La siguiente se hace en la zona de San Francisco, siendo los cantadores Lali y Pedro Pérez.
Habría que aclarar que la invitación para que cantarán la hizo Pedro Pérez a varios cantadores/as, pero cantar a capela los retrajo.
Pasaron varios años (12 ó 15) no se ponen de acuerdo en cuantos y se propuso que cantarán en otros dos lugares diferentes.
Uno fue en casa de don Antonio Santos Cruz (calle Los Tostones – León).
Los cantadores fueron Pablo y Covadonga. El otro lugar en la Calle Nueva, siendo los cantadores Juana Méndez (tía de Chony Abrante) y un chico de La Laguna (no sé su nombre). Al año siguiente empezó a cantar Valentín, quien continúa cantando hasta hoy. Juana Méndez cantó unos cuatro años, siguió Bárbara (un año) y ha continuado Antonia María.
En el año 2013 Pablo dejó de cantar y en el año 2014 lo sustituye Gustavo. Actualmente no se canta en la casa de don Antonio Santos Cruz sino en otra más abajo, herederos de don Antonio García (Calle Home -  Tomás Pérez)…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario