sábado, 24 de marzo de 2018

CALLE MARQUÉS



Está histórica calle El Marqués de La Villa de La Orotava, se le atribuye la denominación supuestamente a uno de los primeros e interesante marqueses de la Villa, el Marqués de Celada, que tenía su palacio frente al templo parroquial de Nuestra señora de la Concepción, que se incendió al principio del siglo XVIII, fundador del convento de San Nicolás de Las Monjas Catalinas y Dominicas, con cuya capilla tenía un pasadizo por la calle de la Carnicería.
Durante años y aún se le conoce por la calle “La Canal”, puesto que por su principio pasaba la canal de tea, del agua que venía desde Aguamansa para mover la maquinaria de Los Molinos orotavenses.
La panorámica que pertenece a los años treinta del siglo XX, se puede observar perfectamente la Canal de tea que cruzaba la calle, cerca de la calle de Castaño (actual de Domingo González de Chaves y García), que clásicamente, cuando pasaba una procesión del templo parroquial de San Juan Bautista de Farrobo, tenía que pasarla por debajo, por lo que sus costaleros tenía que realizar un esfuerzo de bajar el trono.
La calle Marqués, durante varias décadas fue la calle neurálgica de la Villa de Arriba, puesto que por ella estaban ubicados varios comercios y gremios de la carpintería, zapatería y demás. Y por ella pasaban las Guaguas y otros transportes que procedían desde la Perdoma (Higa), La Cruz Santa y Los Realejos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario