viernes, 23 de marzo de 2018

EL ESTANQUE DE LOS PATITOS Y LA CASITA DE ESTILO INGLÉS DEL JARDÍN VICTORIA (II)



Me llama la atención estas fotografía que remitió entonces (10/5/2014) la amiga desde la infancia de la Villa de La Orotava; MGRACIA PINILLOS SERRANO.
Curiosidad, ver un maravilloso rincón que me viene a la memoria como una especie de sortilegio de los cuentos de la infancia y también de la adolescencia y madurez.
Un rincón que desde su construcción se convirtió en un patrimonio de la naturaleza, de la humanidad, de la belleza y del arte. Hablo del que fue jardín del desaparecido Hotel Victoria de la Villa de La Orotava, y que había sido, los jardines del marquesado de la Quinta Roja, ubicado en lo alto de la plaza de la Constitución o de la Alameda villera. Un rincón mágico de ensueños, de amor y gozo, donde la entonces niñeé, adolescencia y madurez disfrutaban de sus plantas, sus muros y su agua cristalina.
Un rincón hecho a la medida, de estilo puro anglosajón, una casita para el jardinero o medianero y otra para los patos que hacían sus delicias en el agua de un maravilloso estanque con mujo verde de la vegetación allí existente.
Si en la anterior fotografía, sus protagonistas fueron niños, en esta son mujeres, damas orotavenses vecinos cercanos al lugar, Calle León o Tostones, La Hoya o Hermano Apolinar y Home o Tomás Pérez. Son muy conocidos, de derecha a izquierda. Teresa Murillo. Lala Martín Lola Murillo, Lala Rodríguez y  Concha Serrano.
Este Jardín está y forma parte del patrimonio artístico de la Villa de La Orotava, pero ese rincón mágico ya no está, se lo restregaron no sé cómo, con la condición de recuperarlo, ni lo hemos visto, ni lo veremos.
Que rabia nos da, de no poder disfrutar como lo hicieron o lo hicimos lo que vivimos esas décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario