sábado, 24 de marzo de 2018

EL DOCTOR DON DOMINGO GONZÁLEZ DE CHAVES Y GARCÍA


Nació en la Villa de La Orotava el 29 de Mayo de 1907, en la casa marcada con el número 1 de la calle Salazar (foto).
Fue el quinto de los 6 hijos del matrimonio oriundo de la Cruz Santa Los Realejos Celestino González de Chaves y Fernández y Gregoria García Trujillo. El 9 de Junio de 1.907 recibe el bautismo en la Parroquia de San Juan. A pesar de ser su padre de la Cruz Santa, la familia se estableció en La Orotava, en El Paso (zona situada en los inicios del Camino de Chasna), donde poseían terrenos y fincas.
Pero Don Celestina el del Paso, como así le conocían, con sus primeros hijos ya en el colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava , trasladó su vivienda a una zona más céntrica, la calle Salazar, para facilitar el camino diario de sus niños en la labor estudiantil. Seguirían siendo, a pesar del cambio, la 'FAMILIA DEL PASO".
Domingo, de clara inteligencia y amante del estudio, termina con notable aprovechamiento el Bachillerato a los 16 años, ingresando luego en la Academia de Medicina de Madrid, donde obtiene el título de médico a los 21 años. Se especializa en Tocología y Tisiología y coloca la consulta en su casa de la calle Salazar.
El 20 de Junio de 1945 contrae matrimonio con la señorita María de Zárate y Machado en la Parroquia de la Concepción de La Orotava. Tres niños fueron el fruto de este enlace: Domingo, María y Santiago.
El doctor don Domingo González de Chaves y García fue todo un filántropo, Enjugó muchas lágrimas y arrancó de los brazos de la muerte a muchos infelices, desheredados de la fortuna, sin admitir otra remuneración que no fuesen las emocionadas palabras de agradecimiento y la bendición de las familias humildes. Hombre de corazón magnánimo y grandioso, puso al servicio de los pobres no sólo su ciencia, sino también su peculio.
Pero una tragedia cerniese sobre su vida. Sus días estaban contados y él sólo lo sabía: el defectuoso funcionamiento de su corazón iría apagando poco a poco los años de su afanada vida sin que la ciencia pudiera hacer nada por impedir/o. En este naufragio terrible, pensó en Madrid, y allí fue con vano empeño. Al salir con su esposa de una estación del Metro, próxima a la Puerta del Sol, cayó para no levantarse jamás: había muerto!. Era el 18 de Junio de 1951. Tenía 44 años.
El amigo JORGE ÁNGEL GONZÁLEZ DELGADO escribía: "... Su bondad fue tanta, que la noticia de su muerte invadió de dolor La Orotava y los pueblos inmediatos. El hombre sabio y bueno se había metido en el alma de las gentes. La llegada del cadáver embalsamado a su "Villa de los jardines", constituya un espectáculo de una tristeza inenarrable. El féretro desfiló hasta el camposanto entre compactas filas de mujeres y niños, que ponían en el ambiente, cargado de melancolía, la nota patética de las madres agradecidas, ofreciéndole el rico tesoro de sus lágrimas..."

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario