jueves, 22 de marzo de 2018

LOS ORÍGENES DE LA FAST, PRIMER CENTENARIO (1913 – 2013)



Fotografía referente a Don Casiano García Feo,  chasnero que fue presidente del sindicato agrícola del norte de Tenerife (FAST).

La grave situación creada a la agricultura canaria de exportación por la guerra mundial, indujo a algunos propietarios del Valle de La Orotava a constituirse en sindicato Agrícola y efectuar por si mismo la exportación de sus plátanos.
Fueron los iniciadores de esta idea, principalmente, don Fernando Méndez y León y don Tomás y don Domingo Salazar y Cólogan, los cuales secundados por algunos otros propietarios, lograron llevarla la practica tras realizar trabajos dignos del mayor encomio. La asociación por ellos  ideada se constituyó el uno de Enero de 1913 con el nombre de Sindicato Agrícola del Norte de Tenerife, figurando en el mismo veintitrés cosecheros.
No hay que recordar las grandes dificultades que hubo que vencer para poner en marcha la nueva asociación , cuya incipiente labor, comenzaba en momentos tan difíciles no hubiera podido llevarse a cabo de no estar fortalecida por la solvencia moral y material de sus iniciadores.
Como elemento indispensable para la vida independientemente del Sindicato, se creó por los asociados de esta la Naviera de Tenerife, llamada a transportar toda su fruta a los mercados.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario