domingo, 28 de enero de 2018

UN ASESINATO EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (28/01/2018)  estas notas que tituló: “UN ASESINATO EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX”. Publicadas el día 27 de enero de 2018 en el periódico La Opinión de Tenerife: “…Consultando algunos apuntes, referencias y escritos de la prensa insular en los inicios del pasado siglo XX, localizamos una noticia que tendría un triste final y cuyo escenario sería el barrio orotavense de Aguamansa. El periódico Arautapala, disponible para su consulta en el portal de prensa digitalizada de la ULL, expondría con fecha de 30 de noviembre de 1909 un macabro suceso. Una mujer joven, de 24 años, sería asesinada por su marido, de 26 años, cuando se encontraba en el quinto mes de embarazo. Una nueva y triste página dentro de los sucesos que el mismo rotativo recogería en relación a incidentes campales en el municipio de Buenavista y un crimen el mismo año durante la víspera del día de San Juan en La Perdoma.
De las primeras noticias sobre el macabro crimen desarrollado en Aguamansa informarían cuatro campesinos que, sin dudar ni un momento en dar parte de tal escena, acudieron hasta el cuartel de la Guardia Civil informando de los hechos que se desarrollaron. Tras recibir la noticia, dos miembros de tal institución acudieron hasta el lugar, concretamente al término conocido como Bebedero-alto. Allí vivía la joven pareja junto a una niña de corta edad. Al parecer, justo antes de cometer el crimen, el autor estaría en un bar cercano a su domicilio tomando unas copas de vino. En relación a esa circunstancia y según el testimonio de los vecinos, el asesino pudo actuar entre las ocho y media y nueve de la noche. Tras cometer el acto huyó de forma apresurada y, cuando los agentes llegaron hasta el lugar, pudieron observar una macabra escena en el pajar que servía de cocina a la familia. Allí se encontraba el cuerpo de la joven completamente apuñalada en su pecho y con heridas profundas en su mano izquierda, junto a diferentes signos de violencia apreciable sobre la ropa de la mujer, siendo todo un escenario realmente macabro. A las seis y cuarto se trasladaría hasta el lugar miembros del juzgado correspondiente, formado por el juez de primera instancia del partido, Manuel de la Cueva Donoso; el secretario del juzgado municipal, Romualdo Panasco, en sustitución del por entonces enfermo Rafael Hernández Valencia. 
El asesino, en un intento desesperado por encontrar un refugio tras cometer el crimen, no dudaría en acudir hasta la casa de su padre, ubicada muy próxima a su hogar. Sin embargo, tras acceder al interior de tal espacio se encontraría con un total rechazo a ser acogido tras protagonizar tal circunstancia.
La autopsia del cuerpo correspondería a Tomás Zerolo y Osmundo Lercaro, así como al practicante Nicolás Hernández, quienes pudieron comprobar y verificar el daño y crueldad que sufrió la joven a manos de su agresor. Tres heridas en la cabeza y varias heridas en la cara serían realizadas con un objeto de piedra o palo. A eso se unieron otras tantas heridas en el pecho, mano y otras partes de su cuerpo. Daños que causaron, indudablemente, su muerte. Para sorpresa de los médicos, cuando realizaban la autopsia descubrieron que la mujer albergaba en su vientre un feto de aproximadamente cinco meses. Nadie lograría localizar en unos primeros momentos el paradero del asesino que, por un ataque de celos, acabaría con la vida de su esposa y el futuro hijo.
En definitiva, una triste y trágica noticia que nos sitúa ante una lacra de la sociedad como es la violencia de género. Un hecho y un episodio de dolor en nuestra sociedad que ocurrió hace más de cien años y que, por desgracia, sigue sucediendo…”·

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario