jueves, 25 de enero de 2018

EL RECORDADO INSTITUTO TÉCNICO LABORAL DEL PUERTO DE LA CRUZ



En los años cincuenta del siglo XX, se instaló en el Puerto de la Cruz en la calle Pérez y Zamora, el Instituto Técnico Laboral, era alcalde de l ciudad don Isidoro Luz Carpenter, uno de los propulsores del mencionado Centro.
El instituto técnico laboral, fue preludio de lo que dos décadas posteriores (años setenta del siglo XX), se denominó la Formación Profesional. Recuerdo que contaba con un bachillerato denominado técnico, de cinco cursos y revalidas (grado medio) y sexto y séptimo (Grado Superior), este se tenía que realizar en Gran Canarias.
Un bachiller polivalente en donde se compartían asignaturas del bachiller normal, más las técnicas en sus tecnologías y prácticas de profesiones especificas concretas. Además una vez superado los grados y cursos completos, se tenían asenso director a cualquier carrera pericial (Mercantil, Industrial, Aparejador, Agrícola etc.) e incluso al magisterio, o bien cursar el preuniversitario y acceder a carreras universitarias.
Del Puerto de la Cruz recuerdo a los profesores; don Cándido Figueroa, don Vilehaldo Rodríguez, don Ramiro, don José Manuel Padrón, don Francisco Suarez, don Pedro García Prieto, don Alfonso Trujillo etc.
El portero y conserje, recuerdo al popular “Venancio” (que fue eterno masajista del CD. Puerto Cruz).
Esta fotografía que remitió entonces el amigo desde la infancia de la Cruz Santa - Los Realejos; EDUARDO MESA CABRERA. Representa un grupo de estudiantes en el patio del Instituto antes de entrada a clases. Puesto que en él cursaban estudios, alumnos de todo el valle de La Orotava, muchos del norte de la isla, pero sobre todo del Puerto de la Cruz.
De izquierda a derecha;  Antonio del Castillo, Eduardo Mesa (propietario de la foto), Celestino Pérez, Pedro Luis Expósito (Hucho), Gerardo Rodríguez, Juan José “Cheché” (tenía una ferretería en la Dehesas -  Risco Caído de La Orotava), Domingo (estaba en un grupo musical de la Villa Arriba), etc.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario