jueves, 25 de enero de 2018

EL FUTBOL Y EL ORATORIO FESTIVO EN EL TIEMPO



El amigo de la Villa de La Orotava desde la Infancia; PEDRO LIMA remitió entonces (23/02/2016) esta fotografía de cuando se jugaba al futbol con alpargatas en el recordado Oratorio Festivo del Colegio de San Isidro de la Villa.
Una institución que fundaron los salesianos y que el inolvidable sacerdote don Antonio Montero Marroquí lo llevo a la cima del deporte, la cultura y el estudio nocturno para los que trabajaban.
En las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, El Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava, funcionaba en el doble sentido de una institución docente; por un lado la oficial que hacía su presencia en las aulas en los estudios del bachillerato y comercio, por otro lado el Oratorio Festivo que actuaba en los días festivos, y en la docencia nocturna para aquellos chavales que tenían que trabajar.
Se dio la curiosidad que en los domingos, el campo de deporte de dimensiones no regulares, era ocupado por las mañanas a través de los escolares y por la tarde con los oratorianos.  Repartiéndose el horario de misas, para los docentes a las nueve y cuarto y para los oratorianos a las diez y cuarto. Las tarde domingueras, era utilizadas íntegramente por los oratorianos, para sus competiciones futboleras, ir al cine y en muchas ocasiones realizar excursiones en el camión de Pedro Cruz.
La panorámica tomada en el viejo campo de deportes (fútbol) del Colegio de San Isidro, un domingo de los años sesenta del siglo XX Fotografiados vestidos de futbolistas; el propietario de la foto Pedro Lima acompañado de Cesar Pelayo, dos oratorianos orotavenses que formaban parte de un equipo de futbol.
Decir, que el oratorio festivo salesiano de la villa en esas décadas se convirtió en una verdadera escuela de futbolista, a base de pelotas prefabricadas con hojas de bananas y papel de bolsas de cementos, y con la utilización de las famosas alpargatas y muchos hasta descalzos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario