martes, 23 de enero de 2018

LA INAUGURACIÓN DEL ENTONCES CAMPO DE FÚTBOL DEL COLEGIO DE SAN ISIDRO (I)



Tengo entre mis archivos fotográficos una foto, que para la Villa de la Orotava y en especial para el querido amigo de la calle El Calvario de La Villa de La Orotava; Francisco Sánchez García fue  un hito histórico.
Un poste histórico que Francisco Sánchez García entonces tenía en su mente, y que en su calidad de jurista y futbolero, lucho entre despachos oficiales de aquella difícil época de la dictadura franquista para conseguir el dinero y los permisos necesarios y construir un campo de fútbol reglamentario en el Colegio de San Isidro de La Villa,  de su infancia y juventud.
Se consiguió, mejor dicho, lo consiguió, pero años después la junta patronal y la asociación de padres y madres del legendario colegio de San Isidro acordó en empichar o asfaltar dicho recinto, para utilizarlo como canchas polideportivas, sabiendo que ya tenían unas de muy alta calidad en el antiguo campo de futbol no reglamentario, donde se formaron muchísimos jugadores futboleros.
Esto le costó a Francisco Sánchez García el mayor disgusto de su vida, pues su pensamiento era el fútbol base, sabía que en ese campo estaban  las semillas del futbolistas orotavenses, lo cual le llevó a realizar pintadas alusivas  en la fachada principal del citado colegio en protesta de los que se había perdido para su propio pueblo.
La inauguración se llevó a cabo en el mes de julio del año 1970, en encuentro entre dos combinados del fútbol tinerfeño, por una parte una selección de jugadores que militaban en el fútbol nacional como profesionales y por otra, la que vemos en esta foto, un combinado de los entonces mejores jugadores del UD. Orotava y CD. Puerto Cruz.
De pie de izquierda a derecha; Manolo “El Loco”, Galindo, Chuchito, Villar, Pepito Santos, Pepito Silverio y Del Castillo. Agachado de izquierda a derecha; Tito del Pino, Ávila, Mingole, Francisco Sánchez, Fernando Ojeda y Domingo “El Pisa”.
Francisco Sánchez García, en una reunión entonces en la plaza de Franchi Alfaro con un servidor, Ángel García y Ramón Hernández Fariña, nos decía que desearía volver a ver en actividad el campo de fútbol del colegio, su campo de fútbol.
Hasta el final de su vida, luchaba por recuperar el campo de fútbol del Colegio de San Isidro, luchaba que se volviera a reconvertir con césped artificial, pero jamás vio su ilusión, jamás¡¡¡

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario