sábado, 27 de enero de 2018

EMILIO LUQUE HERNÁNDEZ,



Fotografía en color de un óleo del artista José Carlos Gracias publicado en la página 68 en La Prensa del matutino EL DÍA (Santa cruz de Tenerife), domingo 28/5/2006.

Nació en el año 1944 en la Villa de La Orotava. Hijo del recordado doctor – médico don Emilio Luque Moreno y Aída Hernández González de Chaves, es el segundo de siete hermanos. Casado con María Dolores Carrasco Fer­nández, tiene dos hijos y una hija, así como cuatro nietos.
Inició sus estudios en el colegio San Isidro de su villa natal, donde inició el Bachillerato. Posteriormente, pasó al Instituto Cabrera Pinto de La Laguna donde estudió el PREU. El año correspondiente al Selectivo lo hizo en la Universidad de La Laguna.
Se graduó como ingeniero de Ca­minos, Canales y Puertos en la Es­cuela Técnica Superior de Ingenieros de Madrid, destacando ya su brillante expediente académico, en el que ob­tuvo una nota media de Sobresaliente.
En su especialidad profesional de Puertos, fue el número uno de su promoción.
En el año 1967 hizo prácticas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y en la consultora americana de suelo Dames & Moore y entre 1968 y 1974 trabajó como ingeniero jefe de obras de la empresa Dragados y Construcciones S.A., dirigiendo proyectos como la presa de La Concepción sobre el Río Verde, en Marbella, y el tramo de Las Pedrizas-Salinas, en los nuevos accesos a Málaga. De esta época, es de la presa del trabajo del que siente más satisfecho.
Desde 1974 a 1979 trabajó en Obrascon como jefe del departamen­to de Carreteras, realizando en ese pe­ríodo obras como los accesos a Gali­cia, un tramo de la autopista vasco ­aragonesa, el tramo Bilbao-Baracal­do de la Solución Sur de Bilbao o la variante Despeñaperros.
En 1979 fijó su residencia nueva­mente en Tenerife y, coincidiendo con la creación de Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, fue nombrado director gerente, cargo que conside­ró el reto más importante de su carrera por haberla convertido en una empre­sa de referencia en Canarias.
Fue consejero y consejero delegado de un buen número de empresas públi­cas, como Gestur Las Palmas, Buenavista Golf, Prosa o Viviendas Municipales de Tenerife. También fue vicepresidente del Consejo de Administración de Visocan.
Persona de gran capacidad e ilusión por el trabajo, fue exigente en el cumplimiento de los objetivos que se propuso. 
Le gustan los retos profesiona­les, las nuevas iniciativas y prueba de ello son las empresas que a lo largo de su vida ha contribuido a poner en marcha.
Tiene, además, un alto sen­tido de la amistad y de la familia, a la que dedica su tiempo libre, más aun hoy que ya se ha jubilado por cumplir su edad reglamentaria.
La amiga de la Villa de la Orotava Loli García González, remitió entonces estas  notas: “…Desde aquí, una villera de a pié, le da la enhorabuena por seguir los pasos de su padre (mi médico de infancia) por ser brillante en su carrera profesional y personal más si cabe!...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario