viernes, 26 de enero de 2018

LAS RAÍCES PARA EL INICIO DE LA OBRA MONSTRUO DEL COLEGIO DE SAN ISIDRO DE LA OROTAVA



Desde Pozoblanco provincia de Córdoba DON LUIS TORRES FERNÁNDEZ remitió entonces (17/01/2013) estas fotos tomadas en el Portillo de Las Cañadas del Teide de La Villa de La Orotava concretamente en el paraje donde el fallecido y recordado Santiago Sánchez Rodríguez pasaba largas temporadas de veranos para aprovechar su afición a la casería.
Corresponden al principio de la década de los años setenta del siglo XX. Donde se originaron las raíces  para el inicio de lo que iba a ser la obra Monstruo del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava. Polideportivo, ampliación de las aulas, campo de fútbol reglamentario y piscina preolímpica. Decir que en estas reuniones en el Portillo se fichó a uno de los mejores jugadores que han desfilados por el UD. Orotava el futbolista gaditano “Moli” que en la actualidad vive en Lanzarote, el fichaje se llevó a cabo en la relaciones entre su suegro don Fernando, los Sánchez y el recordado doctor don Buenaventura Machado Melián que se reunían en tiempo de veraneos en ese lugar de la Villa “El Portillo”, simplemente fichó por los copos de nieve a cambio que le buscasen y le avalasen un local céntrico en La Orotava para montar una peletería de niños.
El recordado ex salesiano y ex sacerdote fallecido en tierra andaluza de donde era oriundo don Antonio Granados Herrera entonces director del citado colegio, movilizó a través de los radios aficionados de La Orotava, lo que se llamó “OPERACIÓN CEMENTO”, con los radios aficionados de Venezuela y el resto del Mundo, para pedir y así culminar los términos  que él tenía en su mente, dotar el colegio de San Isidro de La Villa de la Orotava de todas clases de deportes, cuyas instalaciones entonces existentes eran obsoletas y no reglamentarias para la práctica del deporte base.
Fueron muchos los colaboradores, entidades, personas anónimas, rifa de un coche en la puerta del colegio de San Isidro y muchos los organismos oficiales de entonces que se visitaron en busca de subvenciones necesarias y se lograron, pues cuando abandonó el colegio por cumplir sus años como director, se inauguraba todo lo realizado en el mes de junio del año 1973 coincidiendo con la celebración de Las Bodas de Plata de la llegada de los Salesianos a la Villa de La Orotava.
Convirtiéndose el pueblo orotavense por primera vez en su historia poseedor de instalaciones deportivas dignas que a lo largo de los siguientes años fueron  consecuencias de deportistas de elites.
Esta seis fotos, que me envía el ex salesiano y ex sacerdote Luis Torres Fernández; la primera de la izquierda vemos a Santiago Sánchez  Rodríguez conversando con el salesianos, Miguel Raigón, el siguiente es el salesiano Antonio Ponferrada, que fue prefecto entonces del colegio de San Isidro, le siguen Gilberto Naranjo Sosa, don Fausto, don Víctor Rodríguez Jiménez (pocos años después trabajó con los menesterosos muy cerca del lugar, convirtiéndose con el tiempo en un apóstol de Los Altos de La Orotava) y Francisco Trujillo Díaz amigo de un servidor de la infancia. La segunda de la Izquierda; Dardi Sánchez, el ex salesiano don Carlos, don Antonio Granados Herrera tirándole por los pelos a Gilberto Naranjo Sosa, y mi hermana Carmilla Álvarez (el día 2 de febrero del 2012 cumplió 50 años de casada, Bodas de Oro Matrimoniales). La tercera de la izquierda; mis sobrinos Gilberto y Xili. Y los hijos de Santiago Sánchez Pedrito y Lourdes. La primera foto de abajo por la izquierda; primera fila Pedrito Sánchez, mis sobrinos Gilberto y Aurori. Debajo; Gilberto Naranjo Sosa, Luis Torres Fernández, mis sobrinos; Franci y Xili. En la segunda de la izquierda, mis sobrinos Gilberto y Xili, dos clérigos salesianos el de la izquierda  no le conocí ni se cual era su nombre, parece que procedía de Pozoblanco provincia de Córdoba, el de la derecha  con gafas de sol, es Carlos (no recuerdo sus apellidos), oriundo de Las Palmas de Gran Canarias, en la actualidad vive como profesor jubilado en La Orotava en el Barrio de Las Cuevas. Le sigue el recordado sacerdote de Montilla de la provincia de Córdoba, era un experto en griego  y consejero del colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava Miguel Ponferrada, primo de Antonio Ponferrada, el que fue prefecto del mismo  colegio orotavense. A Miguel Ponferrada, le pedí unas clases particulares de Griego  para mi ex  Margarita García Torrents, que tenía pendiente tal asignatura en el primer curso de la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad de la Laguna, que le era muy difícil de superar, Miguel aceptó mi petición, la cual aprovechó para también darle clase a la señora del catedrático de vulcanología de la misma universidad  don Telesforo Bravo de la misma disciplina, puesto que era maestra escuela y estaba haciendo Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, era el año 1970. Me comunica Luis de Torres Fernández propietario de estas fotos que Miguel Ponferrada  vive ahora en Plasencia, todos los días le manda unos cuantos correos.  La tercera y última foto de abajo; Luis Torres Fernández dándole instrucciones a un pastor alemán en el patio del colegio de San Isidro, detrás vemos a Santiago Rodríguez Delgado.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario