sábado, 27 de enero de 2018

ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA



Que puedo comunicar de este amigo, que lo conocí, casi en mi infancia, como un hermano mayor de mi casa, recuerdo de verle jugar al fútbol en el campo del colegio San Isidro de los Salesianos, en el  federado Juvenil Plus Ultra de don Chile, campeón de Tenerife, temporada 1958 -1959, a baloncesto en el club Baloncesto San Isidro, que organizó don Gustavo Dorta y el sacerdote salesiano don José Rodríguez, en el que jugó aquel inolvidable partido en la cancha de la terraza del viejo Cine Atlante correspondiente al campeonato provincial contra el entonces potente CB. Peña Rambla de Santa Cruz de Tenerife. Qué gran equipo tenía el CB. San Isidro, bien dirigido por Pedro Afonso actualmente en tierras de centro América (Costa Rica), yo lo consideré el Bucató de la Orotava, y otros como Manolito Yánez, Manolito Martín, Toledo, Salvador Dorta y Hansey (ex jugador del Real Club Náutico de Tenerife).
Enamoraba con mi querida prima hermana de la Palma María Nieves Álvarez Espejo, con el permiso de su señora Paca Jordán amiga portuense por si a caso, o el marido de mi prima Eugenio González, ilustre abogado del Colegio de Tenerife. Y como no, aquel partido que nos enfrentamos en el  baloncesto, él era componente de las viejas glorias y darle un balón a su hermano Francisco, bajo la mirada especial y arraiga de mi preparador Paquito Polo que corrió tras de mis hasta la puerta de mi casa. Simplemente lo hice para animar el ambiente del campeonato que por entonces se celebraba en la vieja cancha de Franchi Alfaro en homenaje a María Auxiliadora.
Isidoro, nació en La Orotava el 29 de enero de 1942. Ingresó en el Colegio San Isidro de La Orotava, en octubre de 1948, recién llegados a él los Salesianos, en cuyo Colegio hizo sus estudios primarios y secundarios. En 1960 se inscribe en la Escuela de Ingeniero de Montes  de Madrid, que termina cinco años después.
Contrae matrimonio con doña Francisca Jordán Hernández, con quien tiene tres hijos. Es funcionario del Estado retirado por oposición, dependiente del Ministerio de Medioambiente, primero y después de la consejería de Agricultura del Cabildo Insular.
Fue director del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide (1974 – 1979), Director del Parque Nacional de Garagonay (1982 – 1987) e Inspector regional del ICONA. (1982 – 1987). Una vez instaurada la democracia en España, se inicia en la actividad pública, fundado, entre otros, la Agrupación  Independiente Orotava (AIO), en cuyas listas se presenta como candidato a concejal para el Ayuntamiento de La Orotava. Resultado elegido en las elecciones de 1979, cargo que mantiene hasta 1987. La lista la encabeza  su hermano don Francisco Sánchez García, que resulta elegido alcalde. En este tiempo se constituyó la Agrupación TINERFEÑA de Independientes (ATI), de la que fue fundador. En las elecciones de 1983 su nombre se incluye en la lista de ATI para el Cabildo de Tenerife, en la que resulta elegido como consejero, cargo que mantiene hasta 1987.
En 1987 se presenta dentro de la misma Agrupación para la elección de miembros al Parlamento Autónomo de Canarias, siendo elegido diputado en dos periodos electorales (1987 – 1991 y 1992 – 1993) y consiguiendo además ser elegido senador por la Comunidad Autónoma de Canarias (1987 – 1991 y 1992 – 2000).  Además ha sido diputado del Parlamento Europeo desde 1999 habiendo sido con anterioridad en los periodos 1992 – 1993  y 1994 1996. Fue elegido concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para el periodo 1995 – 1999. En otro orden de cosas, esta vez de carácter ejecutivo, fue nombrado Viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias y asesor político del Presidente del Gobierno de Canaria (1996 – 1998), entonces Manuel Hermoso Rojas.  Además realiza otras actividades, entre las que destacamos, las de Secretario de la Fundación Canaria Rómulo Betancourt, con sede en La Orotava, así como Tesorero de la Fundación Canaria Alexander Von Humboldt, y tesorero de la fundación Canaria de la Calidad Medio ambiental. 
En el ámbito deportivo es de señalar su condición de Presidente del Club Natación Martiánez del Puerto de la Cruz (1995 – 1999),  Vise Presidente del CB: San Isidro, jugador del Juvenil Plus Ultra, campeón de Canaria temporada 1958 – 1959, y jugado del C.B. Águila del Valle y San Isidro. Presidente de la Asociación AA. AA. Salesianos de La Orotava. A lo largo de su vida ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, entre las que citamos: Premio de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera(1977); Orden del Mérito Agrícola (1978), Ciudadano Honorario del Estado de Washington (1981), Orden de Francisco Miranda, 2ª. Clase, Venezuela (1983); Orden de Francisco de Miranda 1ª clase, Venezuela (1990); Premio Nacional de  Periodismo Forestal (1982); y la Orden Diego de Losada de la Alcaldía de Caracas (1996). Es autor de las siguientes publicaciones: Periplo gomero. Ed. Fundación Bony, Alicante. 1975 – 1978. Venezuela y Canarias a través de Rómulo Betancourt. Ed. Excmo. Ayuntamiento de la Orotava. 1987. Conde del Valle de Salazar. Ed. Fundación del Valle de Salazar, Madrid, 1988. Canarias y Venezuela en la ruta de Humboldt. Ed. Banco Canarias de Venezuela, Caracas, 1993. Agustín de Betancourt y Alexander von Humboldt. Ed. Parlamento Europeo. 1996.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. MUCHAS FELICIDADES PARA DON ISIDORO Y QUE TENGA MUCHOS MAS CUMPLEANOS CON PLENA ACTIVIDAD FRUCTIFEWRA EN CANARIAS Y EN EL MUNDO.
    CON UN FRATERNAL ABRAZO DESDE BRUSELAS,
    GENERAL VILLA

    ResponderEliminar