martes, 23 de enero de 2018

EN LOS CRISTIANOS




Esta fotografía que remitió entonces (15/04/2015) mi compañero de pupitre en el Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava; JUAN MANUEL HERNÁNDEZ GARCÍA (MEMEL).
Fechada el día seis de Agosto del año 1967, pero fue tomada en la entonces virgen y lejana playa de Los Cristianos (Arona), el día 24 de Julio de 1967.
Puesto que en los veranos, los que aprobábamos y algunos que asistían a clases de recuperación, los días 24 de los meses estivales; Julio, Agosto y Septiembre, nos llevaban de excursión los padres salesianos a la citada playa en conmemoración del día de María Auxiliadora.
Nos desplazábamos en la Guagua colegial del color Encarnado (Roja) de la marca COMMEN, con don Félix de chofer. Cada uno llevábamos la merienda en bolsas deportivas, asistíamos a misa en la entonces capilla de Los Cristianos, para luego disfrutar de las cristalinas aguas de la playa.
Un servidor participó en dicha excursión pero no me encuentro en la foto. Muchas caras conocidas, en esta panorámica tomada en las escalinatas de la entrada principal a la capilla, después de asistir a la correspondiente misa. En ese verano nuestra promoción, habíamos acabado el quinto curso de Bachiller Superior.
Muchos de los que están en esta foto, son internos naturales de Los Cristianos y del Sur de la Isla de Tenerife y otros,  orotavenses que veraneaban en dicha localidad.
Los conozco a todos, pero de muchos no recuerdo sus nombres, así que me perdonen lo que no puedo nombrar. De izquierda a derecha de arriba abajo: Tonchu Pizarro, don Jerónimo Rodríguez, Efrén, don Esteban Corral Gagate (sacerdote salesiano), Isaac García (porteo del colegio), Nicomedes, don Francisco Magán Requena (clérigo salesiano, profesor de música), don Luis de Torres (sacerdote salesiano catequista del colegio), Francis Martín, Fulgencio, Rizal Gutiérrez (gorra), Falo Hernández Robles, Memel Hernández, Platero, Pepe Reyes, Sosa, José Alberto, Jesús Rodríguez, Tomás Domingo, Quique  Fernández Sotomayor, Reverón, Santiago Rodríguez, Casiano García Torrens, Francisco Manuel Díaz Luis, Jesús Ramón Hernández Álvarez, Fajardo (II)…..
Recuerdo que utilizábamos la zona de baño, por la playa de Los Bobos (actual Playa de Las Américas), pues los sacerdotes salesianos no podían disfrutar de una playa abierta como la de “Los Cristianos” (a pesar del nombre…), por sus normativas religiosas.
A través de los propietarios (padres de alumnos internos del colegio de San Isidro de La Orotava) de las fincas de tomates de aquellas entonces inéditas playas, nos trasladaron a disfrutar la jornada estival en ellas.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario: