miércoles, 24 de enero de 2018

LA FLORIDA



La Florida es un barrio importante que últimamente ha experimentado un cambio en la construcción de sus viviendas, perteneciente a la Villa de La Orotava. Situada a 2 km. del casco urbano y alcanza una altitud máxima de 600 m.
Situada al pie de la Ladera de Santa Úrsula. Limita el oeste con el barrio de Los Pinos, al este con el municipio de Santa Úrsula, y el barrio de Pino Alto, al norte con el barrio de Pinolere y al sur con los barrios de Las Cuevas y Los pollos.
La actividad económica se divide; por una parte a la agricultura, a tiempo parcial, y por otra los servicios, la construcción y el peonaje en la platanera.
Los cultivos por excelencia son dos; las papas bonitas y la viña. Son cultivos cuyas faenas agrícolas se hallan bien delimitadas desde el punto de vista temporal, con dos épocas de máxima actividad. Siembra y recolección en el caso de las papas, poda y vendimia en la viña; y un periodo intermedio en el que los trabajos se reducen notablemente, en consecuencia es posible dedicar a aquellas labores principales los fines de semana y ocupar el resto del tiempo en la actividad no agrícola. De ahí que constituya un fenómeno generalizado en los Altos de La Orotava el que familias enteras dediquen los días festivos a la siembra o recogida de la cosecha.
Unas explotaciones agrícolas excesivamente pequeñas, que cuando son grandes no constituyen propiedad del campesino sino que se cultivan en régimen de arrendamiento o medianería, más una fragmentación parcelaria evidente, acentuada por las continuas trasmisiones por herencia y la inexistencia de un mínimo desarrollo tecnológico, originan una <<baja productividad de la tierra>> que obliga a trabajar en otros sectores económicos o a emigrar.
La Florida celebra las fiestas; En honor de San Antonio Abad y en honor a la  Virgen de la Esperanza, en las últimas semanas del mes de enero. Los actos que se organizan son: concurso de Vino, elección de Romera, feria de ganado, pucherazo, baile de magos, romería y verbenas. Durante la última semana del mes de agosto, La Florida también se encuentra en fiestas con actos culturales y deportivos, el jinkama, un slalom de coches, lucha canaria, un mercadillo, una procesión y verbenas.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario