miércoles, 24 de enero de 2018

EL MOLINO CUARTO DE LA RUTA, EL DE CUBO ALTO


Fotografías de los estudios fotográficos “Baeza” del Puerto de la Cruz. Observamos en la de la derecha el canal de madera que atraviesa la calle de Peralito, por donde se conducía el agua del molino III al Cuarto. A título inédito se ve que la cruz de Los Álamos aún no estaba en su lugar existió un árbol que le dio nombre a la cruz.
En la de la izquierda se ve perfectamente el cubo del Molino IV de la ruta y canales del  interior que se conoce por el del Cubo Alto.

Entre la calle Cubo Alto y San Juan y cerca de la Plaza de La Piedad, en el ámbito del camino de los guanches, también llamado Camino Polo o Real, se sitúa el molino del Cubo Alto, porque es el de mayor altura de todos. Lo construyó Andrés Juárez Gallinato en el siglo XVI.
Era “servible” y también ha subsistido. Entre sus dueños figuran; Gaspar de Aponte, María del Carmen Aponte (S. XVII), Caridad Ascanio de Tolosa (S. XIX), Tomás Ascanio de Aponte, Tomás Ascanio y Estévez, Augusto Méndez de Lugo y, en la actualidad su poseedor es don Jesús Pulido.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario