jueves, 25 de enero de 2018

LOS HERMANOS LASALIANOS EN LA OROTAVA



Fotografía de un grupo escolar en el patio central del Colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava en el año 1928, que remitió entonces en vida don Antonio Ascanio y Monteverde, en la que podemos ver a los Hermanos Lasalianos (Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle): El Padre Andrés (1) (izquierda) y el Padre Enrique  (26) (derecha). Eran frailes, no sacerdotes, pero vestían con sotanas y utilizaban una especie de baberos almidonados en el cuello.

Mi ex alumno en el aula conocida por la “Cátedra del Gallinero” de la azotea de mi casa de la Villa de La Orotava; RUPERTO HERNÁNDEZ, remitió entonces (24/01/2013) los nombres de esta importante foto de un grupo escolar del año 1928, tomada en el patio central del colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava: “…Estimado Bruno: Pido disculpas por la tardanza en el envío de estos datos adjuntos, con lo bien que tú te portas documentándonos cada día y... Adjunto la foto con los nombres de casi todos. Para que sean más legibles, deberías aumentar la foto y traducirlo! esta foto con los nombre de los alumnos fue escrito por Don Antonio Ascanio Monteverde (fallecido), que en paz descanse, y me lo obsequió en una reunión que tuve en sus oficinas del Hotel Internacional hace varios años. Espero que se puedan entender bien los nombres y publicarlos, seguro que habrá mucha gente que le gustaría tener estos datos. Saludos cordiales, estimado amigo…”
De izquierda a derecha de arriba abajo: Primera Fila: En el centro delante del portal la imagen de San Juan Bautista de La Salle, (3) Aníbal Reyes, (4) Manuel L., (10) Francisco Casañas, (11) Manuel Zarate, (12) Tomás Ascanio Monteverde, Pedro Pérez Betancourt, (13) ¿+?, (22) Ángel Benítez de Lugo, y (25) Luis Casañas.
Segunda Fila: (2) Tomás Salazar Ascanio, (5) Antonio Ascanio Monteverde, (9) José Lugo, (13) José María Cúllen, Evelio Álvarez, (19) Fernando Lugo, y (23) Santiago Jiménez.
Tercera Fila: (1) Hermano Andrés, (7) Aníbal Reyes, (14) José Ascanio Baker, (17) ¿+?, (20) ¿+?, (26) Hermano Enrique.
Cuarta fila, sentados en el suelo: (6) Norberto Hernández, (8) Ubaldo Martínez, (21) ¿+?, y (24) Enrique Hernández Jorge. Los que están en interrogación se desconoce sus nombres.
¿Es ese Hermano Lasaliano  sentado a la derecha con barba conocido por “El Padre Andrés”, que retrata el orotavense Juan Bosco en su novela “La Lista”?. La pregunta aparece con muchas dudas, puesto que Juan Bosco, me ha indicado (no has indicado) que los nombres que figuran en su novela son imaginarios (no reales).
Recuerdo de ver a estos frailes en mi infancia y juventud en el colegio de San Idelfonso La Salle de Santa Cruz y en el colegio Navas de la Laguna, en este último era visita obligada con mi padre Juan Álvarez Díaz cuando me desplazaba a la ciudad de Agüere a un partido de fútbol o a las fiestas del Cristo, debido a que fue discípulo de los Lasalianos en la Orotava. Incluso los recuerdo ver pernotar en la trastienda el jueves de Corpus (el día grande de La Villa) visitando los tapices florales de La Orotava.
A título anecdótico, recuerdo a un lasaliano, para mi anónimo, pero muy buena persona, cuando me examinaba de las revalidas de cuarto curso de bachiller en el Instituto de Santa Cruz, hacía de escolta en el aula donde un servidor realizaba la prueba de inglés, en muchas ocasiones solicité su presencia para consultas de palabras que no recordaba, pues estábamos trabajando sin el diccionario correspondiente, al final de la prueba recibí la llamada atención del entonces director del Colegio de San Isidro de la Orotava el salesiano don Miguel Aragón Ramírez.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario