sábado, 27 de enero de 2018

JUAN BOSCO (ESCRITOR)



Nació en la Villa de La Orotava el 14 de marzo de 1973, hijo de un amigo y convecino  de la Villa Jorge González ex funcionario de Notaría y nieto de un amigo de mi padre Juan Álvarez Díaz, Cristóbal González recordado taxista de la parada de taxis entonces llamada de los ricos en el Llano de La Orotava y de la Peña El Tín que se reunían los domingos en el Barrio orotavense de la Florida en la finca de don Fernando Méndez y Ponte conocida por “MESTRE JUAN”.
Juan Bosco es un escritor orotavense, autor de novelas, relatos breves y poesía. Durante años compaginó su labor como escritor con la carrera de cantautor.
Se licenció en Filosofía por la Universidad de La Laguna. Desde muy joven siguió su vocación como escritor, recibiendo numerosos reconocimientos, en el ámbito de la prosa y de la poesía. En 2009 publicó junto a Marta Vila  “El tercer latido”, novela juvenil realizada por encargo del proyecto Alizanza de Civilizaciones (Destino). En 2012 publicó con la editorial barcelonesa Principal de los Libros la novela “La Lista”, thriller romántico ambientado en el Tenerife del año 1940.
Grabó su primer disco, Mejor (Sony-BMG-Buhodiscos), compartiendo escenario y/o cartel con artistas como Jorge Drexler (que participó en su disco), Luis Eduardo Aute, Valdemar Bastos, Albert Pla, Javier Ruibal y Rogelio Botanz.
“La Lista” es la última novela de Juan Bosco, publicada en 2012 con Principal de los Libros, está ambientada en la Villa de La Orotava en los albores de la posguerra. El hermano Lucas, un joven fraile de la congregación de La Salle, llega a  Tenerife en medio de una oleada de misteriosos asesinatos. En una sociedad marcada por el inmovilismo, el terror de unos y la connivencia de otros confabulan para proteger el secreto.
Lucas se niega a permanecer indiferente ante las desapariciones pero con sus incómodas preguntas molesta a sus superiores y la élite social y militar, ganándose, sin embargo, el afecto de Rosa Pastrana, la joven hija de los condes de Tres Cantos. El azar pone en sus manos, una lista de nombres, un enigmático documento que permitiría salvar decenas de vidas. Ante esa circunstancia Lucas y Rosa deberán decidir si abandonan su cómoda posición en la sociedad de La Orotava y arriesgan sus vidas en un peligroso juego de intrigas y traiciones. Juntos forjarán un plan de salvación.
Juan Bosco ha recibido numerosos premios como autor de relatos y poesía, entre ellos el Julio Tovar de Poesía 1998, accésit del premio Cajacanarias de Relato Corto 2006, el premio Puerto de la Cruz de Poesía 1993.
En ámbito musical, el Premio Nacional de Canción de Autor Cantigas de Mayo 2002 o el Tercer Premio Internacional Carlos Cano de Canción.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario