sábado, 27 de enero de 2018

EL OROTAVENSE BAR - CAFÉ “FARIÑA”





En el año 1920 se inauguró en la calle El Calvario de La Villa de La Orotava el Bar -  Café “FARIÑA”, un lugar que entonces era el centro neurálgico de entrada y salida a la Villa, en donde pernoctaban las guaguas “Jardineras” y los automóviles “Taxis”.
El emblemático bar comenzó en el mismo lugar donde en la actualidad está ubicado, pero en un inmueble que posteriormente fue destruido y fabricado, según proyecto del arquitecto Mariano Estanga.
El Bar – Café “Fariña”, que tenía su entrada principal por la calle El Calvario y por su parte trasera hacía La Sidrona explotaban un merendero. Los fundaron los hermanos Miguel y Ramón Fariña, luego pasó al hijo de este último José Fariña Hernández, que había sido músico de la Banda Municipal de La Orotava, y chofer del camión de la fábrica de gaseosas “EL Drago”.
A lo largo del tiempo el Bar – Café “Fariña” fue cogiendo auge en su explotación, incorporándose al trabajo los hijos de José; Pepe y Manolo.  Inclusivamente Manolo se hizo con la concesión total, hasta su jubilación. Pasando el negocio a los hijos de este; Manolo y Miguel quienes lo explotan en la actualidad.
La fotografía que expongo corresponde a la década de los años cincuenta del siglo XX, con sus operarios en la puerta del Bar – Café; de izquierda a derecha; los muchachos,  Pedro el carpintero de La Candelaria El Lomo, el otro es desconocido. Delante de pie por el mismo orden; Domingo Quijada Lima, Donato y Rafael Gómez (oriundo de Jaén, vino al servicio militar a San Agustín en La Orotava  y posteriormente fue segundo gestor  del Bar “El Camellito”,   en la calle de San Agustín, en lo bajo de la sede anterior del Liceo de Taoro).

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario