sábado, 17 de marzo de 2018

GUAGUAS Y MULEROS EN LAS CAÑADAS AL PRINCIPIO DEL SIGLO XX.



Esta histórica panorámica del principio del siglo XX, está tomada en Las Cañadas del Teide, a la altura del lugar conocido por el Portillo.
Observamos los medios transportes, utilizados en Tenerife entonces, para transportar, viajeros y mercancías por aquellas viejas carreteras de antaño, sin empichar, carretera de mucho esfuerzo, llena de piedras, barros y demás.
La guagua, entonces conocida por la Jardinera, hacía este servicio hasta el Portillo de La Orotava, puesto que aún no se había construido la carretera del Pinalito que une La Orotava con Granadilla a través de Vilaflor.
A partir de ahí eran los muleros que pernoctaban con mulas, el resto de transporte de mercancías y sobre todo de pasajeros por pista e difícil ascenso. La mula es el nombre que recibe el animal producto del cruce entre burro y yegua, un animal muy conocido en las fábulas y en las áreas domésticas de toda América. Es un cruce que se hace para que herede las mejores cualidades de sus dos padres, lo que la hace una especie completamente excepcional, con un carácter muy especial. 
Esta especie no puede tener descendencia, debido a sus condiciones genéticas. Sin embargo, esto solamente se limita al macho, ya que la hembra está en capacidad de reproducirse. Además de lo anterior, es una especie muy fuerte y de gran resistencia, por lo que se ha convertido en uno de los animales de carga preferidos por los humanos para los trabajos pesados. 
Se piensa que nunca se cansa, lo que ha suscitado múltiples abusos hacia ella, obligándola a trabajar durante largos períodos de tiempo sin ningún tipo de descanso. También para las labores de arado es muy apreciada, por la gran capacidad de sus pezuñas de caminar en territorios difíciles y pedregosos, o resbalosos y la firmeza en sus pasos, lo que la distingue de otras especies similares a ella. 
La mula, en su cabeza, es más similar al burro que al caballo, sin embargo su cuerpo se asemeja más a este último. Los colores más comunes de los que se encuentra cubierto este animal son el café y el negro.

BRUNO JUAN ALVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario