domingo, 18 de marzo de 2018

HOMENAJE POPULAR, OFRECIDO A LAS DOS “CARMENCITA” DE LA VILLA EL 18 DE MARZO DEL AÑO 2007


Efectivamente dos “Carmencita”, por su merecida jubilación laboral – empresarial, han tenido que cerrar dos facultades esmeritas en la calle de la Carrera de la Orotava. Dos facultades que durante ciento y pico de años una, y ochenta años la otra formaban parte de una universidad comercial, de una meca del negocio entre libros y confecciones.
Carmencita Miranda y Carmencita Linares, la primera tuvo que cerrar una catedral de la cultura orotavense que su abuelo don Francisco Miranda Perdigón, un gran musicólogo - tenor, fundó en el año 1900, y la segunda cerró un comercio de confecciones que su padre don Isidro Linares había fundado en la Villa. Ambas cátedras se encuentra en la misma calle, en distinta aceras, la primera empezando por la izquierda en la primera esquina y la segunda en la mediana de la calle esquina con la de Tomás Pérez.
Ambas fueron Decana en la calle de la Carrera, ambas tenían tertulias de hombres cultos. La Librería Miranda, fue muy famosa, allí se gestaron muchos acontecimientos artísticos: Don Francisco Torrens, don Ramón Fernández, don Casiano García, don Diego Álvarez, don Francisco Casanova, don Carlos Peña, don Tomás Calamita, don Ignacio Llarena, don Octavio Álvarez, don Pedro Machado, don Bernardo Benítez de Lugo, don Felipe Machado, los marqueses del Sauzal y de San Andrés, don Tomás Perera y tantos otros , fueron asiduos concurrentes a la misma. En la segunda creo recordar ver a don José María Perdigón, Antonio Santos, Isidro Linares, Manuel Ledesma y otros.
Sus prestigiosos comercios, modelos referencia en foros mercantiles, reconocer a la vida cotidiana como cátedra de la que se ofrecía a todos los orotavenses y forasteros sus propios y constantes productos.
Las personas otorgamos a las palabras un significado que depende mucho de nuestras propias experiencias, y así sucede cuando reducimos la idea de conocer nuestros años de infancia y adolescencia, lo que nos lleva a pensar que sólo es propio de la infancia o de la adolescencia. Pero si reflexionamos un poco nos daremos cuenta de que esos dos comercios que acaban de desaparecer en la Villa, han sido las dos experiencias a seguir por nuevas generaciones.
No cabe duda de que a Carmencita Miranda y a Carmencita Linares la situación de cerrar estos históricos comercios fue su jubilación, sus merecidos descanso, hasta aquí hemos llegados, y aquí empieza el fin de una era, de una historia y de un reconocimiento que se le ha tributado en el noble salón de pleno de la Villa de La Orotava.
Precisamente a través de la renovada sociedad El CIT de La Orotava, que preside mi buen amigo orotavense de corazón y andaluz de nacimiento Cayetano Mejía, en colaboración con las asociaciones de pequeños y medianos empresarios Oropyme y Apymevo y el Ayuntamiento de La Orotava, rindió homenaje a las propietarias de la Librería Miranda y Almacenes Linares, empresas tradicionales de la Villa que han clausurado sus negocios por motivos de jubilación. El acto tuvo lugar el miércoles 18 de marzo del 2007, en el Salón Noble de la Casa Consistorial villera.
Estas dos entidades han hecho historia, cada una en su especialidad comercial, y ahora dejan un gran vacío en el comercio local y en concreto en el de la Calle La Carrera. Pero es que como todo en la vida, siempre hay un principio y un fin. En este periodo estos negocios han sido muy ejemplares y han hecho mucho por potenciar la actividad económica.
Muchas cosas buenas y bonitas se podrían decir de ambos comercios, con anécdotas y curiosidades. Se podría contar una historia rica en contenidos, pero sobre todo llena de calor humano y grandes valores.
En el transcurso del acto, presidido por el alcalde y presidente del CIT, Isaac Valencia y Cayetano Mejía, respectivamente, se valoró el trabajo demostrado durante tantos años por Carmita Miranda y Carmen Linares. Ambas recibieron unos obsequios y placas en agradecimiento a su ardua labor.
Tengo que agradecer a mi amigo y compañero de docencia en el IES La Orotava Manuel González Pérez; Domingo González Hernández, su gentileza por haberme ofrecido esta foto, correspondiente al homenaje que se le tributó a las dos “Carmencita” en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de La Orotava el 18 de marzo del año 2007.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario