domingo, 18 de marzo de 2018

LA DECIMA COPA DE HELIODORO RODRÍGUEZ LÓPEZ DEL UD. OROTAVA, TEMPORADA 2009 - 2010


Deseo dedicar este espacio a lo que ha sido mi afición futbolera desde la infancia y al que ha sido mi equipo en el fútbol regional la UD. Orotava, que conquistó la decima copa de Heliodoro Rodriguez López en el estadio de la capital tinerfeña.

Entonces (2010) un mes preparándose para este evento, dejando atrás la liga de preferente cuando ya se encontraba fuera de los puestos de descenso, no es normal en un equipo de fútbol, pero eso es lo que se plantearon desde Los Cuartos, y no solo este acontecimiento, sino que en el partido frente al potente Atlético Victoria de Tazacorte palmero y de la tercera división lo pasó muy mal, a pesar que las crónicas indican que se jugó bien, ganó por la suerte de los penalti, tras encontrándose con varios tiros a los palos por parte del conjunto de Tazacorte.

Diez copas de Heliodoro Rodríguez López, habitan las vitrinas de la sociedad que esa temporada cumplió 66 años de historia (1944 – 2010).

Según remitió entonces el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; Ángel García González: “…iniciativa del actual club se produjo por el año 1944, por la unión de los equipos de fútbol de la Villa; Victoria, San Pablo y Orotava…”

En el año 1947, el recordado comentarista futbolero; don Domingo Rodríguez director y fundador de la JORNADA DEPORTIVA”, lo bautizó como “COPOS DE NIEVE”.

Como datos históricos de la copa de Heliodoro, en el año 1953 recién inaugurado el Estadio Los Cuartos, jugó la final contra el CD. Tenerife que perdió por 2 – 3, parece que la primera copa la conquistó en el año 1958 en el estadio capitalino frente al CD. San Andrés (de la playa Las Teresitas).

Recuerdo aquella final del mes de noviembre del año 1963 contra el CD. Puerto Cruz que terminó con empate a cero goles, no se pudo jugar la prorrogar ni lanzar penaltis por que el estadio de la capital aún no tenía alumbrado eléctrico, este partido lo presencié un jueves por la tarde que no tenía clases en el colegio de San Isidro acompañado de mi padre Juan Álvarez Díaz y mis cuñados; Gilberto Naranjo Sosa y Cándido León Cabrera, se tuvo que repetir la final posterior la que ganó el CD. Puerto Cruz por 3 – 0.

En la temporada 1970 – 1971, presencié otra final de copa de Heliodoro en el mismo estadio entre el UD. Orotava y el CD. Tenisca de La Palma, está vez si ganó el UD. Orotava por 1 – 0 gol de Felipe en edad juvenil (internacional absoluto) desde unos 40 metros al gran portero palmero Lino.

En la temporada siguiente volví a presenciar nueva final del UD. Orotava frente al CD. Puerto Cruz perdiendo por 2 – 1.

Y ahora que, hay que pensar en el futuro, ya lleva varias temporadas fuera de la tercera división Canaria, no hay dinero, y la crisis actual peor que peor, se trabaja con las bases, se mantiene a través de la categoría preferente; la solera, la historia y la gloria de aquellos años, dinero no hay, pero si hay corazón, mucho corazón, eso es lo que interesa en el fútbol de un pueblo sencillo, de un pueblo con historia.

En las fotos, vemos a Chuchito el gran capitán que lo fue del UD. Orotava con su esposa Loli y su hijo Santi (uno de los capitanes de Los Copos). Padre e hijo han ganado la Copa  Heliodoro con Los Copos. 

Suso Hernández nos cuenta una anécdota: “… Ambos (mi padre y mi hermano) recogieron la copa como capitanes y con el 5 a la espalda. Santi además es la segunda que gana, ya lo hizo con el Tenerife B…”

El amigo de la Villa de La Orotava JOSÉ ANTONIO GARCÍA GONZÁLEZ, ex presidente del UD. Orotava, ex alumno mío en el IES La Orotava Manuel González Pérez, remitió entonces estas  notas: “…Espero que estés bien. Todos los días abro tus correos y leo aquellos comentarios y textos que me pueden interesar...."casi    todos". Estás haciendo una gran labor etnográfica, histórica y    documentaria de todo nuestro entorno. ¡FELICIDADES!. Quiero decirte algo sobre el artículo de la "Décima Copa Heliodoro    Rodríguez López" que conquistó la U.D. OROTAVA en la temporada 2009/2010.

Bueno, la verdad es que tengo unos recuerdos impresionantes de ese título, ya que lo ganamos con justicia, tras tener una competición difícil y donde hicimos grandes partidos. El partido de la final fue extraordinario, ya que nos enfrentamos a un rival de categoría superior y mejor, pero tuvimos la suerte de ganar en los penaltis. Un fuerte abrazo Bruno, gracias…”

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario