sábado, 17 de marzo de 2018

LA OROTAVENSE “CASA DEL TURISTA” EN LA HISTORIA



Maqueta recreada con imaginación y algunas fotografías por el amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; LUIS GARCÍA MESA a través de modernas tecnologías, de la Mansión número 4 de la Calle de San Francisco de la Villa de La Orotava, conocida por la Mansión Molina (actualmente Casa del Turista).
Fue edificada por Francisco de Molina y López de las Doblas, ubetense establecido en La Orotava, donde casó el 31 de agosto de 1593 con Isabel de Lugo y Varcárcel, hija del regidor Francisco Benítez de Lugo y de su segunda esposa, Isabel de Cabrera.
Tiene dos plantas, en su fachada destaca la portada plateresca de cantería, de líneas sencillas, con pilastra cajeadas, sobre las que aparecen círculos. El balcón descubierto, muy estrecho y de bellos balaustres torneados, tiene base de cantería con dos remates laterales.
En la década de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, estaba ubicado en la parte baja a la izquierda el Colegio de San Fernando regentado por don Fernando Álvarez Álbelo, en el centro Los Talleres de Bordados y Calados de Doña Eladia Machado, a la derecha la vivienda de don Manuel Hernández y familia. Y en el segundo piso la vivienda del recordado practicante sanitario don Pedro Melián y señora.
La Mansión en la actualidad es propiedad de los herederos de doña Eladia Machado.
Solo me queda indicar, que al final del siglo XIX y principio del XX, mi abuela materna Cecilia González Ceja y su hermana mi tía abuela Andrea González Cejas, a perder a su querida madre siendo aún unas niñas, se criaron en esta mansión con una señora (desconozco su identidad), hasta que conocieron su amor y contrajeron matrimonio.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario