lunes, 15 de enero de 2018

A TELESFORO BRAVO, MI AMIGO…



El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELÍAN, “ESPECTADOR”, remitió entonces (15/01/2018) estas notas en la que me adjunta una maravilla, prosa poética, redactada por JESÚS HERNÁNDEZ ACOSTA para DON TELESFORO BRAVO en 1967. Titulada: “A TELESFORO BRAVO, MI AMIGO…”:
“…Yo conozco, he vivido toda la costa mía,
el grueso mar del Norte, de los páramos hasta
el peso tempestuoso de la espuma de las islas.
Yo me emborraché, casi un niño, con las ninfas
ideales de este mar nuestro, larga barca acunada
en las orillas del alma.
Y estrujé  el agua entre las manos nostálgicas
y tuve la sensación de lo infinito despierto.
He bebido esos ensueños lejanos y conozco, por eso,
tu solitaria sensación de compañía.
El mar enseña a liberarse del contorno,
a buscar otros caminos para andar el hombre.
Es la dicha antigua de nacer en las orillas,
a la luz del sol de poniente, o en la aurora
inusitada de resplandores.
No importa la cuna ni el sueño, sino el afán
del camino, ese esperar laborando día a día
en el silencio del espíritu,
sólo entre Dios y los hombres.
Tu indomable brío, tu rebeldía auténtica
ahora están con nosotros como si fueran nuevas.
Mas yo las adivino desde que surgiste de la
nada en la carne, desde que la vida se fijó en ti.
Cavernas de la tierra expanden tu grito
Y los ríos que has tocado anuncian tu triunfo.
¡Oh amigo del ayer cercano, que a mí me parece
ofrenda de siempre!
¡Oh amistad que regalas como son tus cosas!
Por eso hoy la ronda de manos  junto a ti,
por eso hoy se alzan las copas en tu nombre.
Jesús Hernández Acosta.16-1-67…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario