martes, 16 de enero de 2018

LOS MEJORES…



El titulo que encabezo este articulo “LOS MEJORES…”, no me refiero que se trata del mejor equipo de baloncesto, balón mano o balón bolea. Me refiero a la promoción estudiantil del colegio de San Isidro de La Villa de La Orotava que se graduó en sexto curso de bachiller y revalidas superior 1967 – 68.
“LOS MEJORES…”, después de años de esta panorámica, nos reunimos coincidiendo con la festividad de Don Bosco, que entonces teníamos de patrón en el colegio. Ediciones que celebramos con amistad, fraternidad, entendimiento, con esperanza.
Este eslogan de “LOS MEJORES…”, deseo de todo corazón pedir disculpa al amigo de la infancia de la Villa de La Orotava, antiguo alumno del mencionado colegio Paco Mesa, así como al actual presidente de la asociación de antiguos alumnos salesianos de La Orotava, pues nuestra promoción cada año lo está haciendo de maravilla, como una piña de almas humanas, con el tiempo seguro que será excelente, progresa la amistad, progresa la fraternidad y progresa la esperanza. Decirle que todos nosotros desde esos años escolares (década de los años sesenta del siglo XX) hasta la fecha ha sido un grupo compacto y codicioso. Convertido en auténticos profesionales de diferentes ramas; médicos, ingenieros, profesores, abogados, agrónomos, aparejadores, arquitectos, bancarios y sobre todo empresarios. Fue una promoción que disfrutó de las primeras libertades colegiales de entonces en cuanto a la disciplina que se imponía en el colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava por los padres salesianos, una promoción codiciosa en la docencia y en el deporte.
La panorámica es una foto inédita para mi,  se la vi al compañero de pupitre del Puerto de la Cruz; JULIO RODRÍGUEZ CARRILLO, que la trajo escondida en su cartera, de la cual todos nos enamoramos de ella. En ese instante no la quiso prestar, prometió  que la enviaba a todos por correo electrónico. Se trata de un equipo de nuestra clase para competir en un campeonato escolar de balón mano correspondiente al año 1967, está tomada en el antiguo campo de fútbol del colegio de pista de tierra y piedritas de dimensión no reglamentaria e irregular (en la actualidad flamante polideportivo cubierto). Pero lo que más nos viene a nuestros recuerdos es la personalidad y caballerosidad de ese gran hombre que viste de paisano, inolvidable profesor que se llamó don Francisco Suarez, que residió la mayor parte de su vida en el Puerto de la Cruz, nos daba clases de Educación Física y de Formación del Espíritu Nacional, dos asignaturas que se llamaban “María”, pero su enseñanza nos ayudaba a ser hombres de provecho, hombres de verdad.
Recuerdo a don Francisco sus charlas amenas, equilibradas en la asignatura de Formación del espíritu nacional y sus instrucciones en las clases de Educación física, en la que matábamos el tiempo en mucha ocasiones practicando el deporte (fútbol, balón mano, balón bolea y baloncesto).
Don Francisco Suarez había sido destinado como instructor de la entonces Falange Española a la sede del Puerto de la Cruz, en la ciudad se quedó hasta su despedida al infinito, crió a sus hijos y familia, vivió en la casa de La Falange de la plaza El Charco que fue un Convoy de todo tipo y se unió a todos los portuenses como un ranillero más.
Al querido compañero Julio Rodríguez Carrillo que logró conseguir o encontrar entre cajas viejas arrinconadas en su domicilio familiar portuense esta impresionante fotografía, les bautizamos como el “MESSI” de la promoción salesiana 1967 - 68, pues jugaba al fútbol con las dos piernas, manteniendo el balón, para pasarlo en forma precisa al compañero desmarcado, jugaba con la cabeza bien alta con técnica de calidad, observando las jugadas por arriba. Los estudios fueron sus preferencias, residiendo en La ciudad de Las Palmas matriculado en las escuelas superiores de arquitectura fichó por el juvenil UD. Las Palmas B, pero eran tanto las exigencias de los técnicos (cinco días de entrenamientos a la semana) al final no pudo compaginar los libros, las reglas, los compases, los apuntes, los proyectos y el balón, inclinándose por los estudios de la arquitectura como el futuro de su vida.
De pie de izquierda a derecha: Mario Torres conocido por “EL RUSO”, Cándido Jesús Cuadrado de la Peña, Domingo González Morales, don Francisco Suarez (Profesor de gimnasias), y Fernando Oliva.
Agachados de izquierda a derecha, Ringo, un servidor, Julio Rodríguez Carrillo, Memel Hernández García y Pepillo de paisano.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario