jueves, 18 de enero de 2018

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO



José Antonio de Blas Águeda, compañero de docencia en el IES La Orotava Manuel González Pérez del Barrio de San Antonio de la Villa de La Orotava.
Falleció el viernes día 12 de enero del 2018, en nuestra Villa orotavense.
La noticia del tránsito me llegó casi seis días después a través de la compañera de docencia en el mencionado centro CAPI CABRERA ESTÉVEZ.
José Antonio llegó a la Villa de La Orotava, conjuntamente con otros compañeros de la península por el curso 1982 – 1983, como profesor de Lengua y Literatura, al entonces llamado Instituto de Formación Profesional de la Villa de la Orotava.
Enseguida se familiarizó, en el mundo de la enseñanza y en la profesionalidad con todos los que fueron sus alumnos, y compañeros del mencionado Instituto.
Se había casado con Olga una dama colombiana, país en donde pernoctó un tiempo de su vida. Tuvieron un hijo en común “Rodrigo”. Que nació aquí entre nosotros. En donde se quedó a vivir definitivamente.
En el curso 1988 – 1989, ocupó la dirección del Instituto profesional orotavense, acompañándole en la junta directiva los compañeros: Subdirectora, Magdalena Velásquez. Jefe de Estudios, Agustín Llarena Ponte. Secretario, Fernando Sanz Calahorra. Y Vicesecretaria Carmen Navarro Sabina.
Su trabajo como director, estuvo marcado por la reorganización de las funciones del equipo directivo y de cada uno de los profesores, tomando como punto de partida el fortalecimiento de las tutorías, el control de los fumadores y el cambio de sede de la Secretaría del Centro, que pasa a la Sala de los Profesores y éstos a la sala que hasta ese momento ocupaba aquella.
Se realiza el proyecto para la construcción de un nuevo edificio de aulas en el solar de los antiguos barracones. José Antonio de Blas, como dato curioso, fue el primer y único director de los centros educativos públicos de la Villa que acompañó, con las autoridades locales y provinciales y el clero, la procesión del Corpus en las Fiestas Mayores de La Orotava.
Además, se creó la primera murga de profesores y personal no docente por las fiestas del Carnaval, se celebraron las primeras verbenas en el patio central y el primer Baile de Magos.
En el curso 1989 - 1990, el compañero Agustín Llarena Ponte fue reemplazado por el compañero Ricardo González Gómez en la Jefatura de Estudio.
En el curso 1990 - 1991 el compañero Raúl Medina, recién incorporado al Centro, sustituye en la Subdirección a doña Magdalena Velásquez.
Durante la dirección de José Antonio, se implanta de forma experimental el Modulo III de Administración de Empresas.
En el curso 1991- 1992, José Antonio de Blas le  traspasa la dirección al compañero Ramón Sánchez.
A partir de entonces pide una excedencia de diez años para dedicarse a la empresa privada, en el ramo comercial y en el universitario.
De vuelta a la función docente publica, se incorpora en el IES de la Cruz Santa (Los Realejos), hasta su jubilación definitiva.
José Antonio de Blas Águeda, fue uno de los profesores que reforzó la importante asignatura de los estudios de lengua hispánica y la literatura y sobre todo de la lectura. Puesto que era una disciplina básica para fortalecer todas las demás en el campo de las ciencias y de las humanidades.
Estoy seguro que su esfuerzo en este labrantío didáctico dio sus frutos en todos sus alumnos, que le apreciaban y le querían.
Compañero, que en ese mundo eterno, sigas con tus esfuerzos de lo que tú siempre fortalecía; la escritura y la lectura. Y que sigas recogiendo sus frutos como siempre lo hiciste entre todos tu alumnos.
Un abrazo y hasta siempre José Antonio.
La Amiga desde la Infancia y compañera de docencia en el IES La Orotava Manuel González Pérez; CAPI CABRERA ESTÉVEZ remitió entonces (18/01/2018) estas notas: “…siento muchísimo la muerte de José Antonio porque por encima de su categoría como docente, me demostró su categoría humana  en el peor momento  de salud de mi vida. Mi más sentido pésame para Olga su mujer y para su hijo Rodrigo al que conocí en el hospital cuando nació. D. E. P.…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario