martes, 16 de enero de 2018

LOS CHICOS DE SANTO TOMÁS (I)



Fotografía que remitió entonces (06/10/2014) desde la octava isla “Venezuela”, el amigo orotavense desde la infancia y compañero de pupitre en la Academia Mercantil Atlántida; JOSÉ POLEGRE ARBELO (PEPE). Se trata de un grupo de alumnos del Colegio de Santo Tomás de Aquino de la villa de La Orotava correspondiente al curso académico 1962 – 1963.
El colegio de Santo Tomás de Aquino, fue fundado en el año 1953 como colegio de segunda enseñanza por el recordado Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, Ex alcalde de la Villa, ex sub jefe provincial del Movimiento de Tenerife, y Gobernador Civil de Valladolid y Málaga DON JOSÉ ESTÉVEZ MÉNDEZ.
Empezó su andadura en la esquina de la calle La Iglesia (Inocencio García Feo) y la calle El Aguan (Tomás Zerolo). Pasando posterior a la calle La Hoya (Hermano Apolinar) donde aún se conserva su inmueble, y finalmente es construido con modernas instalaciones en el lugar conocido por la Torrita. En la actualidad pertenece a la Consejería de Educación del Gobierno Canario, donde sigue en actividad con la enseñanza de primaria.
Me limitaré en este relato solamente a dar una síntesis de cómo funcionaba las enseñanzas medias (bachillerato elemental) en esos años.
Entonces, se estudiaba en aulas mixtas de diferentes niveles, desde primer curso de bachiller hasta cuarto, lo que se llamaba bachiller elemental. El quinto y sexto curso ya se hacían por separados, pero en este nivel al principio de los años sesenta del siglo XX, El colegio de Santo Tomás de Aquino de La Orotava y San Agustín de Los Realejos llegaron a un acuerdo para unificar los grupos del bachiller superior, con alumnos de ambas poblaciones e incluso de San Juan de La Rambla, La Guancha y Puerto de la Cruz, y culminar en el Preuniversitario.
Salvo en los colegios más masificados que tenían más alumnos, como; Las Salles y Escuelas Pías en Santa Cruz de Tenerife, San Isidro en La Orotava, en el apartado masculino mientras que en el femenino; Dominicas, Pureza, Asunción,  Hogar Escuela en Santa Cruz (Dominicas también en la Laguna y Santa Cruz de La Palma). Y la Milagrosa en La Orotava. Entonces solo había dos institutos de enseñanzas medias oficiales en la isla de Tenerife; La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Tres en la provincia de Tenerife, añadido el de Santa Cruz de La Palma. Lo cual suponía que para estudiar el bachiller por cursos, o se realizaba en los citados colegios o en los institutos oficiales existentes.
Los demás colegios tantos religiosos como civiles, incluidas las academias. Se realizaban los estudios de bachillerato a través de un aula compuesta de distintos niveles académicos, con exámenes libres en los institutos señalados.
Esta interesante panorámica tomada en el patio del recordado Colegio de Santo Tomás de Aquino de La Villa de La Orotava, corresponde a un grupo de chicos que entonces formaban el aula mixta del bachiller elemental.
De izquierda a derecha de arriba abajo; Tomás Sacramento, Manuel Pérez de la Montañeta (Los Realejos), Olegario Negrín, Juan Antonio Sánchez Perera (Toño), Francisco (de la Villa Arriba), Evelio Pérez (de los Pinos),  Ángel Hernández Rocío. Leoncio Hernández Sánchez. José Polegre (propietario de la foto). Cosme,  Pedro que se le conocía por “el Venezolano” vivía en el Monturrio, y  Juanito Pérez “El de Pedro el de Poyo”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario