martes, 18 de abril de 2017

LA AVENIDA DE SOR SOLEDAD COBIÁN



Foto de la avenida de Canarias (en antaño José Antonio Primo de Rivera) del final de la década de los años cincuenta del siglo XX, al fondo a la derecha comienza la moderna Avenida de Sor Soledad Cobián hasta el Estadio Municipal Los Cuartos.
Al lado de la araucaria de la izquierda observamos la parada de la flotas de antiguos camiones.
La avenida comienza con la construcción por don Antonio Hernández “de Las Tapias”, del caserón de estilo plateresco con laberinto y adornos álgebras diseñado por el recordado arquitecto don Mariano Estanga, donde estuvo la clínica de maternidad del doctor Lillo, actualmente propiedad de de la amiga Toña Cruz, que heredó de su difunto padre Benjamín Cruz Calzadilla.

El amigo, convecino y compañero de docencia; JUAN J. MARTÍNEZ SÁNCHEZ. En su libro “LA OROTAVA, SUS CALLES, SU HISTORIA” en la página  90, con la colaboración de JUAN A. GARCÍA SÁLAMO, nos habla de la moderna Avenida de Sor Soledad Cobián“… La Avenida Sor Soledad Cobián tiene su origen viario en un camino que conducía a la hacienda de "Los Cuartos". Un terreno dedicado a la agricultura con plantaciones de trigo, viña y árboles frutales.
A partir de los años veinte de nuestro siglo esta vía queda transformada en carretera que comunica el Norte con Vilaflor. Además de cubrir la necesidad de enlace con los barrios del municipio, y con otros pueblos del Valle, esta ruta comienza  a  adquirir su importancia como punto de partida de una red de interés turístico.
Con el proyecto de planificación municipal de los años mil novecientos cincuenta y siete, tanto esta vía como las del Calvario y José Antonio serán las principales arterias para la creación de la "moderna" Orotava que huye, como es natural, de los terrenos de acusada pendiente. Por otra parte, el lento pero continuo crecimiento urbano se orienta, en parte, hacia esta zona de espacios abiertos.
Entre las primeras edificaciones, todavía enlazadas con el casco, podemos citar la casa Nº 2, propiedad de D. Cristóbal Estévez, conocido popularmente como el "guanchero". La N° 4 perteneció al comandante Acosta y en la N° 6 habitó D. Octavio Álvarez, Secretario del Juzgado de esta Villa. El edificio Nº 20 es de propiedad municipal y ha tenido muy diversos usos a lo largo de los años: en él se instaló la Organización Juvenil Española a cuyo acto de inauguración asistiría el Ministro Secretario General del Movimiento Sr. Solís Ruiz; posteriormente, en los años ochenta acogería a la Policía Nacional y en la actualidad está dedicada a servicios sociales.
En la acera N., en el espacio que hoy ocupan los edificios 7 y 9, se encontraba una de las primeras industrias de la Villa: la popular calera de D. Raimundo Pacheco Rodríguez. En ella se transformaban las piedras en cal; unas piedras que eran traídas desde Lanzarote por D. Federico, "el rey de la cal", un personaje muy popular en la Villa. En la calera perderían la vida varias personas que la utilizaban para pasar la noche.
En los años sesenta se lleva a cabo la construcción de varios edificios de hasta cinco plantas, en esta acera N. de la calle.
Sin lugar a dudas lo más destacable de esta Avenida es el Colegio de La Milagrosa. La Congregación de las Hijas de la Caridad, compró los terrenos en los que se asienta el Colegio a D. Enrique Ascanio y Méndez, por un valor de quince mil pesetas. En junio del año 1930 comenzaron las obras.
La Avenida Sor Soledad Cobián termina en el estadio de Los Cuartos, de propiedad municipal. La ubicación del campo de fútbol en este lugar estaba justificada por la dificultad de ampliar el campo de deportes "Quiquirá". La Comisión de Fomento estudió la conveniencia de construir un nuevo estadio; conseguidos los solares comenzaron las obras en el año 1945.
Verdadera satisfacción causó el acuerdo de la Corporación municipal de 12 de abril de 1956 (a propuesta del Sr. Alcalde D. José Estévez Méndez), de dar el nombre de "Sor Soledad Cobián" a la avenida que, partiendo de la de José Antonio, llega hasta el cuartel de la guardia civil…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario