domingo, 16 de abril de 2017

EL PASEO DE DOMÍNGUEZ ALFONSO DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Fotografía correspondiente a una tarjeta postal de la época. Del fondo de fotografías históricas de Canarias la FEDAC,

Entonces recién inaugurado el Paseo de Domínguez Alfonso en la Villa de La Orotava, la foto data de año 1919, cuando se construyó la carretera del Pinito que conectaba la Orotava con Vilaflor a través de Las Cañadas del Teide, iniciativa que surgió de la célebre Tertulia en la ilustre Librería de don Francisco Miranda Perdigón en sus bancos tapizados con tela de tercio pelo de color rojo. Esta panorámica coincide con el traslado de la Ermita del Calvario a una atalaya de la derecha tal como la vemos en la actualidad, colocándose en el antiguo lugar (autentico Calvario de estilo Canario cuya capilla y cruces se encontraban en el interior de un magnifico patio) una plaza circular con una cruz de cemento en el centro.
El trazado de esta importante vía de penetración al casco urbano, va desde la Plaza de La Paz hasta el final de las Araucarias. Entonces fue muy transitado, por ser el trayecto más corto para la comunicación de La Villa de La Orotava con los pueblos del partido judicial de la Laguna,  y la Capital tinerfeña.
Esta foto es acogedora, pues se pueden ver los banquitos colocado a la izquierda de la vía, a la derecha las recién inauguradas casas que se construyeron como cooperativa que muchas de ellas se conservan en la actualidad. Lo más importante es el campo totalmente agrícola tanto por la izquierda que por la derecha, no están construidas las casas de LA FAST, ni la de la familia Casanova Cruz, ni la de la familia de Manuel Martín Méndez. Solo vemos casas que ocupaban los medianeros de las fincas, las cuales se conservan muchas en la actualidad. Este paseo a partir del año 1929 coincidiendo con la inauguración del Campo de Fútbol municipal El Quiquirá fue el paseo neurálgico de la Villa, los domingos era acogedor el gentío que atravesaba el mismo.
Se le dio el nombre a este ilustre tinerfeño don Antonio Domínguez Alfonso debido a que un real decreto de 20 de septiembre de 1893 suprimía los juzgados de La Laguna y La Orotava y gracias sus gestiones en Madrid consigue anular dicho decreto.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario