martes, 18 de abril de 2017

LA CUEVA DEL HIELO EN LAS CAÑADAS DEL TEIDE (II)



La primera vez en mi vida que veo esta impresionante cueva del hielo en Las Cañadas del Teide en la Villa de La Orotava. La había oído hablar, pues era tan famosa que en la primera mitad de la década del siglo XX, muchos orotavenses iban a buscar las barras de hielos en mulas a esta importante cueva. Era la época que no existían fábricas para su elaboración y por supuesto aún no se conocían las modernas neveras eléctricas que tenemos en nuestros hogares.
Los trabajos en los neveros comenzaban en primavera después de las últimas nevadas. Cortaban la nieve con palas y la llevaban a los pozos de nieve, donde la prensaban para convertirla en hielo. Al pisar la nieve ésta se compactaba con doble finalidad: para disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo en forma de hielo. Después se cubría con tierra, hojas, paja o ramas formando capas de un grosor homogéneo.
Ya en verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de bestias de tiro (caballos, mulas o burros) durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los puertos y núcleos urbanos más cercanos donde eran comercializados. La dureza del trabajo debía ser impresionante. Los neveros (trabajadores de la nieve) no disponían de abrigos y calzado moderno, y trabajaban en condiciones de frío intenso acumulando la nieve en los pozos.
Me cuentan que, en tiempos del franquismo, el régimen vencedor de la guerra incivil española, ordenó echar barrenos para destruir la cueva de hielo y evitar que pudieran abastecerse los huidos del mismo.
La cueva perdió su primitiva forma y quedó una especie de semicueva o pozo donde aún se conservan los hielos.
 El amigo RAFAEL CEDRES, remitió estas fotos y notas: “…En un trabajo de campo de investigación he localizado lo que parece ser herramientas para trabajar el hielo (te adjunto las fotos) por parte de los antiguos neveros. 
Curiosamente son las primeras herramientas que veo. Además he estado repasando documentos y libros y no hay nada al respecto de estos utensilios.
Solo hay una referencia en una foto de 1856 de Piazzi Smyth sacada en la cueva del Hielo (te adjunto foto)
Te lo envío porque igual te puede interesar y conoces a gente mayor que pueda recordar algo de esta actividad del hielo, ya que en archivos y bibliotecas no hay casi nada. Saludos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario