viernes, 19 de enero de 2018

DON MANUEL FARRAIS GONZÁLEZ. Y EL COLEGIO “FARRAIS”



Nace entre trigales, viñedos y árboles frutales, en la finca de El Ratiño, La Perdoma, el 20 de diciembre de 1897, hijo de Cristóbal y Cecilia, honrados y humildes labradores del lugar, bautizado en la parroquia de San Juan Bautista de Farrobo, el 28 de diciembre de 1897, aun no existía la parroquia de La Perdoma. De sus padres recibe mucho cariño y atención pero poca ayuda económica. Asume el papel de tutor don Abrahán Morales, que paga 5 pesetas mensuales a Los Hermanos de Las Escuelas Cristianas de la Villa para que cultiven tan privilegiado y despierto niño.

Los Hermanos los invitan a estudiar en el Noviciado de Las Islas Baleares. Farraís viaja con 11 años porque vez en ello la posibilidad de acceder a la cultura, a la formación intelectual, al desarrollo de sus enormes facultades. A los 16 años nuevamente en la Islas Canarias dando clases como maestro en las Escuelas Cristianas de Santa Cruz y en Aruca. En Gran Canarias es maestro de alumnos bastante mayores que él que intentan sabotearle las clases, burlase de su juventud, pero Farraís impone su carácter serio y disciplinado haciéndose respetar, e incluso lo piden para el curso siguiente. Hace el servicio militar y al salir decide no continuar con los Hermanos. Tiene 23 años. Con el inmenso bagaje cultural adquirido en los años de su formación religiosa se prepara para la vida civil. En dos años hace el perito mercantil. Luego solicita el título de maestro, para ello viaja a Las Palmas para presentar todas las asignaturas en dos días. A mediado de la década de los años veinte encontramos a don Manuel alternando la contabilidad de los bienes don Silvestre Suárez con las clases particulares sus hijos en la casa de la Zamora, doña Dolores, la esposa, le acomodó una habitación como salón de clase para 16 alumnos, entre ellos sus propios hijos. En la Zamora enseñaba en la mañana de 9 a1, y en la tarde deba clases de Contabilidad en la Cruz Santa. En la noche daba clases para adultos.

Casó en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol el 16 de junio de 1927, con doña Argelia González que había estado interna en el colegio de la Pureza del Puerto de la Cruz. Era la segunda inscrita, porque la primera fue Elena Chávez. Junto con ella estudiaron Evarista Fernández, Pepa Gómez, Manuela Topham, Herminia García, Marina Hernández, Margarita Díaz. Des esta unión tuvo 5 hijos; Armando, Dora, Manolo, Raquel, y Lolín. Farraís era buen músico, tocaba perfectamente el violín y el piano. Con paciencia y pedagogía lograba hacer sonar con armonía las cuerdas de las guitarras, bandolinas, bandurrias, timplillo y laúdes. Al compás de alegres sonidos de la orquesta animar bailes, piñatas, carnavales y cuantas fiestas se presentaran en el alrededor. Fue organista y animador del coro parroquial de La Santa Cruz una vez que se eleva a parroquia, siendo un gran colaborador de su primer párroco don Manuel Fernández. Componía himnos religiosos y patrióticos, tanto la música como la letra eran del mismo Farraís. Don Manuel Farraís muere con apenas 45 años, no encontraron remedio a la hidropesía que se le presentó y en junio de 1943 fallece cuando la vida parecía ofrecerle grandes perspectivas.

 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU.

PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario