miércoles, 17 de enero de 2018

JUAN CULLEN SALAZAR



Nació en La Orotava el día 14 de enero de 1942. Realizó los estudios de la primera y segunda enseñanza en el colegio de San Isidro de su ciudad natal, propiedad de la Fundación del mismo nombre, regentado por los salesianos. El curso preuniversitario lo hizo en el Colegio de los Escolapios de Santa Cruz de Tenerife. Estudió los tres primeros cursos de la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, trasladándose a Madrid, donde completó la licenciatura en la Universidad Complutense. En 1970 casó con doña Elvira de Zárate y Cólogan, con la que tuvo una hija. Miembro del colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife desde 1970, profesión que ejerce en bufetes del Puerto de la Cruz y La Orotava, hasta la actualidad.
Ha sido patrono de la Fundación Canaria Condado del Palmar desde 1972, de la que es secretario desde ese año y patrono de la Fundación Canaria San Isidro Labrador desde 1973, primero como secretario y luego como presidente desde 1984. Secretario del Consejo Asesor del Protectorado de Fundaciones del Gobierno de Canarias, cargo que ejerció hasta 1996, participando en la elaboración del borrador de anteproyecto de la actual Ley de Fundaciones Canarias de 1998. Vocal de la Asociación de Fundaciones Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. En su momento formó parte de la Junta Directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Santa Cruz de Tenerife, colaborando en numerosas actividades educativas y de promoción juvenil.
En el ámbito cultural es autor del libro El Colegio de San Isidro de La Orotava (1907 – 1988), una obra de investigación sobre los orígenes y desarrollo de esta institución docente. Fue pregonero de la Semana Santa de La Orotava de 2001, publicado en la Gaceta de Tenerife en su edición del 15 de abril de 2001. Autor de diversos trabajos y artículos en revistas y periódicos, entre las que citamos Domingo Cúllen y Ferraz, un canario patriótico argentino, El Colegio de Abogados de La Laguna y don José de Zarate y Penichet, Un Canario al servicio de la justicia, José del Campo Llarena, Francisco Montero Galvache, El Primer Intento de Comercialización del Plátano Canario. José de Betancourt y Castro, El Deán Calzadilla y Agustín de Betancourt y sus Hermanos, algunos aspectos de su personalidad. Es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, de la comisión  de cultura del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y de la comisión del 500 Aniversario Lustro Fundacional de La Orotava. Hidalgo de Nivaria. Conservador de los Archivos familiares de Betancourt y Castro(a partir de 1529) y de Calzadilla Benítez de Lugo (1650).
Don Juan Cúllen Salazar ha sido el 6º y actual presidente del patronato Fundación San Isidro de la Orotava. Al fallecer el anterior Presidente, y en reunión que tiene lugar el día 29 de octubre de 1984 es elegido Presidente del Patronato.
Es el pri­mer antiguo alumno salesiano del Colegio San Isidro, que tiene la respon­sabilidad de dirigirla Fundación, a cuyo Patronato perteneció  desde el año 1973. Durante ese período de mandato la Junta de Patronos estuvo integra­da por las siguientes personas: Vocales electivos; don Leopoldo de Zárate y Cólogan, don Fernando del Hoyo Monteverde, don Alberto del Hoyo Monteverde y  don Carlos Acosta Rivero. Vocales natos Párrocos de Ntra. Sra. de la Concepción don Jacinto Barrios Acosta, don Daniel Piñero Padilla  y don Antonio Hernández y Hernández. Vocales natos Directores del Colegio; don Francisco Villalobos Galiano (dos veces), don Félix Martín Calderero, don Alberto Nuez Domínguez don Pedro Ruz Delgado.
Como hemos indicado al principio don Juan Cúllen Sala­zar, natural de La Orotava, hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Isidro y posteriormente se matricula en la Facultad de Derecho de La Lagu­na, donde cursa sus tres primeros años, que termina en la Universidad de Madrid. Desde 1970 es abogado con ejercicio en el Colegio de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido miembro del Patronato Condado del Palmar desde 1972 y de la Fundación San Isidro a partir de 1973. Fue Secretario del Consejo asesor del Protectorado de Fundaciones del Gobierno de Canarias en 1994 y 1995.
El cargo de patrono de la Fundación San Isidro, le vino atribuido por nombramiento de don Alonso Ascanio Baker, que a su vez lo había recibido de don Juan Cúllen Lugo, y retrospectiva­mente de don Bernardo Cólogan Cúllen y don Augusto Méndez Ascanio, quién a su vez fue nombrado por el fundador don Nicandro González y Borges en virtud del testamento fundacional.
En la Junta de su toma de posesión que tiene lugar el 6 de septiembre de 1973 es nombrado Secretario de la Fundación, cargo que desempeñó hasta el día 29 de octubre de 1984 en que por fallecimiento de don Fernando Méndez Ponte fue elegido Presidente.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU.
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario