martes, 16 de enero de 2018

MIS COMPAÑEROS DE PUPITRE DE BACHILLERATO EN LA PLAZA DEL CANTERO PATRICIO GARCIA



La verdad que esta panorámica me asombra, como siempre aparece una fotografía (con poca calidad, debido a los medios de la época) de los que fueron compañeros de pupitre en el bachillerato en el Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava.
Esta vez, mi amigo de la infancia en la calle El Calvario, mi calle del juego y de la ilusión; CARMELO SANTOS VILLAR, me sorprende con esta imagen tomada en la histórica plaza del cantero de obra  Patricio García, justamente por debajo del templo parroquial y Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, delante de la casita donde estaba la venta de doña Eusebia Expósito, señora de maestro Francisco Luis componente de la banda de Música Municipal de La Orotava y hoy su nieto tiene una Tasca.
Hay dos compañeros en la foto que no pertenecen a mi promoción en el bachillerato; el propietario de la foto Carmelo Santos Villar y Jesús González Martín. El primero no estuvo conmigo en los colegios que pernocté: Doña Lucía Mesa, La Milagrosa, San Fernando y San Isidro, él estudió en las graduadas de la Concepción, pero nacimos en la misma acera, en la misma calle, jugábamos juntos y vivíamos casi juntos, qué más puedo decir de mi amigo y querido Carmelito. Jesús González Martín, sí convivió en dos colegios conmigo; Doña Lucía Mesa y San Isidro, pero era de otro curso y nivel.
El resto de los que están en la foto son de mi promoción de bachillerato del Colegio de San Isidro de la Villa. La foto corresponde al curso 1964 – 1965, estudiábamos 3º de bachiller. Lo que no sé qué hacían en ese lugar, o hacíamos, probablemente estuviera un servidor, pero no está en la foto. Eventualmente fuese por la Semana Santa, para presenciar una procesión. Puesto que por las alfombras es improbable, ya que no vemos alfombras en los alrededores.
De pie de izquierda a derecha: Fernando Oliva Cruz, Juan Ramos Amaro, Jesús González Martín y Carmelo Santos de Villar. Agachados de izquierda a derecha; Rafael Rodríguez, Julio Rodríguez Carrillo y Francisco Dávila.
Entonces mi amigo Carmelo Santos Villar, trabajaba con pantalones corto en la industria de carpintería de don Isabelino Martín en la villera calle o callejón  “Rodapalla”, como aprendí del oficio (se decía en aquella época),  siempre salíamos juntos, supuestamente me tocó sacar la foto a mí y él se puso con mis compañeros. No lo recuerdo exactamente, pero es una permisible hipótesis.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario