sábado, 21 de octubre de 2017

BANDA DE MÚSICA LA FILARMÓNICA DE LOS REALEJOS.



Fotografía referente a la histórica banda de música La Filarmónica del entonces Realejo Bajo, dirigida por don Agrícola E. García, década de los años veinte y treinta del siglo XX.

La banda de música La Filarmónica de los Realejos, fue fundada en 1858, por  Don Lorenzo Machado Ascanio y Lugo, aficionado a la música y perteneciente a la alta graduación de las milicias tinerfeña, director de los primeros grupos musicales en la villa de La Orotava.  Nacido en  la Orotava el 8 de junio de 1804 y bautizado en la iglesia matriz de la Concepción el 14 del mismo mes, sucedió a su padre en la mitad reservable de los cuantiosos Mayorazgos de la Casa de Machado y de los Valcárcel Fonte, así como en los Patronatos de su linaje.
Aunque se tiene constancia que diez años ante, 1847 existía la agrupación que dio un concierto en Palo Blanco, en el mes de agosto de 1848. Su primer director don Felipe Machado y Benítez de Lugo, hasta el año 1880. Don Felipe nación en La Orotava el 5 de mayo 1836 y falleció en el Realejo donde entonces vivía, el 20 de febrero de 1930. Tras su paso por la dirección de la Filarmónica, otros maestros se hicieron cargo de la Agrupación que, en 1915, siendo director don Agrícola E. García, fue legalmente constituida, con Academia en la calle de la Acequia.
El 28 de febrero del año 1915,  una comisión formada por los señores Don Domingo Albelo y Albelo, Don Manuel Rodríguez Álvarez, Don Antonio Hernández Estévez, Don Manuel Martín González, Don José González Martín, Don Miguel Pérez Felipe, Don Constantino Silverio y Silverio, Don José Reyes Estrada y Don Vicente Silverio Bueno, se trasladó a Santa Cruz. Recibidos en audiencia por el Gobernador Civil, le hicieron entrega de los ejemplares del Reglamento y documentación de la Agrupación Musical que, con el nombre de La Filarmónica”, quedó entonces constituida.
Pasó momento difíciles en su historia, uno de ellos motivado por el incendio del convento de San Agustín. Era Entonces director don Enrique Olivera y, en el siniestro, desaparecieron el instrumental y archivo. Más tarde, se formó una comisión para gestionar la compra de nuevo instrumental y, una vez logrado, se continuaron las gestiones de numerosos vecinos. A don Enrique Olivera le sucedió, como  director, don Manuel Plasencia Pérez y, más tarde se hizo cargo de la Filarmónica el padre don José Silverio y posteriormente don Florentino Bencomo García, hasta el palmero don José Antonio Cuba.
Ojeando la hemeroteca tinerfeña, el matutino El Día del día 13 de mayo del año 1962 decía: “…Los Realejos tiene otra vez banda. La banda ha estrenado traje e instrumentos. El primero costó cerca de 50.000 pesetas. Los segundos no se sabe, porque son el resultado de muchas vicisitudes. Cuando hace diez años ardió el viejo convento del Carmen, de Los Realejos, entre los escombros quedaron, retorcidos e inservibles, los que habían sido los instrumentos de “La Filarmónica”, que en aquel inmueble tenía su academia, su almacén y su salón de ensayo. Algunos de los músicos conservaban en sus casas algunos de los instrumentos ya en desuso. Y esos fueron precisamente, la base de la nueva banda de hoy, que, a los dos lustros de desaparecida, se presentó a su pueblo para ofrecer un concierto con todas las de la Ley…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario