martes, 24 de octubre de 2017

EL RECORDADO ORFEÓN MASCULINO DE LA SOCIEDAD 14 DE ABRIL DEL PUERTO DE LA CRUZ



En la época de la II República, cuando el Puerto de la Cruz vive todavía de cara al mar comercialmente hablando, con la serenidad de un pueblo aún no descubierto para la gran masa turística (boom turístico) y un tanto ajeno al enra­recido aire que va poblando las tierras de la España peninsular, nace el “ORFEÓN MASCULINO DE LA SOCIEDAD 14 DE ABRIL”, siendo presidente de esta Entidad portuense don José Rodríguez.
LA SOCIEDAD “14 DE ABRIL” nació como producto de una escisión en la Sociedad “Iriarte”, debido a un problema de “faldas” surgido durante una fiesta de Carnaval. Como consecuencia de ello, se producen ciertas diferencias entre los asociados y esto motiva una votación, resultando perdedores por un voto de diferencia el sector que fundaría la citada Sociedad “14 de Abril”, promotora del mencionado Orfeón. Esta agrupación Coral debutó en el Teatro Topham interpretando obras de su Director don Raúl de Lemus, músico de nacionalidad portuguesa, que compartía sus tareas de dirección con su ayudante el Sr. Raimundo.
Tras la marcha de los citados directores, que permanecieron con el Orfeón un año aproximadamente, motivada por la baja en la temporada turística, dado que los mismos trabajaban como músicos en el Hotel Taoro, y después de una emotiva fiesta de despedida en la Fonda “Casa Camila”, toma la dirección don Juan Reyes Bartlet, quien, con la inclusión femenina, le da al Orfeón el carácter de mixto. Sin embargo, y pese a realizarse numerosos ensayos, sobre todo de las zarzuelas Katiuska y Bohemios, el debut de esta Coral en su nueva etapa no se produce debido al comienzo de la Guerra Civil.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario