jueves, 26 de octubre de 2017

LOS MONJES NEGROS DEL PUERTO DE LA CRUZ.

El amigo del Puerto de la Cruz; José Antonio Acosta Viera, remitió entonces esta fotografía, que para mí es insólita, no solo en la misma foto si no en los componentes y en el propio conjunto musical.
En la década de los años sesenta del siglo XX, fue una década prodigiosa con la aparición de la música del gran grupo  anglosajón de The Beatles, música que se introdujo en España a través del nacimiento del turismo y de varios grupos que lo imitaba.
Los Monjes negros, fueron derivados de esa música pop, de esa década prodigiosa y del Boom Turístico que aconteció entonces  en el Puerto de la Cruz.
La panorámica está tomada en un festival en el parque de San Fran cisco de dicha ciudad turística, solo conozco al primero de la izquierda que aunque nació en el Puerto, es mitad de la Villa y la otra mitad del Puerto donde nació y se crió. Y digo mitad de la Villa pues sus padres Juan y Remedios son La Orotava.
A partir del verano del año 1963, cuando el grupo musical Anglosajón The Beatles que en el mes de febrero de ese año no lo quisieron en el Puerto de la Cruz, conquistó los corazones de la juventud de casi todo el Mundo, con la venta de un millón de disco. Esa música, y esa clase de grupos musicales se prolongaros por casi todo el planeta.
En España surgieron muchos como Los Mustang, Brincos, Los Ángeles, Los Sirex, Bravos, Canarios, Pekeniques cts.
La islas Canarias no fueron la excepción de ellos, aquí en Tenerife se crearon varios grupos en la Laguna y en Santa Cruz. En el Valle de La Orotava fueron numerosos, recuerdo los Vampiros Rojos de Los Realejos, Los Rayos Verdes y Los Goldfinges de La Orotava.
En este mundo musical en la segunda mitad de la década de los años sesenta del siglo XX, fueron creándose varios grupos como; Los Z 45, y los Extraños de la Villa. Los Hermanos “Movilla” y Los Monjes Negros en el Puerto de la Cruz  etc.,
Todo con vista al boom turístico que empezaba a florecer en el Puerto de la Cruz, donde conseguían importantes contratos.
Los monjes Negros formaron parte de esta larga lista de conjuntos musicales de esa prodigiosa época.
El amigo del Puerto de la Cruz; SALVADOR GARCÍA LLANOS remitió entonces (03/09/2012) estas notas: “…Fui el productor/representante de ese conjunto. En la foto, tomada durante una actuación en el parque San Francisco, aparecen Félix González, Juan Antonio Martín y José Antonio 'Nono' Acosta. El gran éxito fue una versión de Gwendolyne…”
El amigo del Puerto de la Cruz; ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ remitió entonces estas notas: “…o de ti todo, ¿Pero músico? me parece una pasada. Un día me vas a cantar. La vida es la escuela del amor. Ok…”

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario