lunes, 30 de octubre de 2017

DÉFICIT DE INSTALACIONES DEPORTIVAS PORTUENSES DE ESTONCES



En la décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX, el déficit de instalaciones deportivas era evidente, no solo en la ciudad del Puerto de la Cruz, si no en todo el Valle de La Orotava.
En aquel entonces se utilizaban, calles plazas y alguna terrazas recreativa y de ocio para la práctica del deporte, como el Baloncesto y el entonces desconocido fútbol Sala que muchos utilizábamos como preámbulo a entrenamientos de futuros futbolistas. En mucha ocasiones se llegaron a utilizar huertos abandonados o barrancos, de hecho en el famoso Barranco de la Raya donde están los deslinde de La Villa de La Orotava con la Villa de Los Realejos, existieron tres campos de fútbol, dos de ellos en condiciones reglamentarias, el de La Cruz Santa en el Barrio realejero de la Cruz Santa y el de La Vera en el Barrio de La Vera. El tercer campo se utilizó para todo e incluso para alimentación y pernotar del ganado, me refiero al campo de la Montañeta en el Barrio de San Cayetano en su confluencia con el Barrio de La Luz, pero nunca se pudo acondicionar para la práctica futbolera oficial por sus pequeñas dimisiones.
También se construyeron campos de fútbol oficiales en callaos de playas, como el Peñón del Puerto de la Cruz, El de Garachico y el de San Andrés en Santa cruz de Tenerife
El amigo del Puerto de la Cruz: SALVADOR GARCÍA LLANOS, remitió entonces (18/12/2013) estas notas: "...Los jóvenes portuenses tuvieron durante muchos años un déficit de instalaciones deportivas. Ello les llevó a improvisar canchas, a utilizar espacios, por muy reducidos que fueran: algunas vías urbanas de escaso tránsito, el Penitente, el césped de 'Pique' Fernández, el Lomito... En esta foto, cerca de Martiánez, con las plataneras como telón de fondo, se ve a Alfredo García, Alfonso Hernández, Jesús González, Carlos Espinosa, Gilberto Hernández... Su afición desafiaba todos los imponderables...."
El amigo del Puerto de la Cruz catedrático de la Universidad de La Laguna; ANTONIO GALINDO BRITO, remitió entonces (18/12/2013) estas notas: “…De pie: Alfredo García (Alfredín), Isidro, Carlos Espinosa, Germán Espinosa, Guillermo Hernández Illada (Memo), Alfonso Hernández, Pepillo. Agachados: Gilberto Hernández Linares (El Oreja, Jesús González, Longinos, Mario Martín, Pedro Montesdeoca (Peri). No identifico al último…”.

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario