domingo, 29 de octubre de 2017

EL CRISTO REY DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Esta fotografía expuesta por el Colectivo La Escalera en la Plaza de la Constitución, de La Alameda  o del Kiosco de la Música, en el año 2010. Corresponde a la procesión del llamado Cristo Rey, que se venera en el templo Matriz parroquial de Nuestra Señora de La Concepción de la Villa de La Orotava, en el lateral derecho. 
Solía salir el último domingo del mes de octubre, por lo que esta panorámica supuestamente corresponde al principio de los sesenta del siglo XX, puesto que vemos detrás, a la Banda de Música de La Agrupación Musical Orotava, dirigida entonces por el maestro don Emilio Bachiller de Torres.
El desfile transcurre por la calle de la Carrera esquina con la de Agua (actual Tomás Zerolo), podemos observar a la derecha del trono a los recordados orotavenses; don Gumersindo Expósito García y don Juan Pérez.
El muchacho con la redoma en la esquina derecha, soy yo, después de darle tantas vueltas a mi memoria, recordé que por esos años estudiaba en el colegio de San Fernando en la calle de San Francisco en el aula mixta de diferentes niveles totalmente masculino que dirigía el recordado, maestro don Fernando Álvarez Arbelo.
En la Villa de La Orotava existen dos imagen de esta iconografía que se procesionaban, la que vemos en la foto con la mano derecha levantada hacía adelante y la que se venera en el retablo principal del templo de San Francisco que posee las manos en el pecho, y que salía en procesión acompañada de catorces estandartes infantiles en el atardecer del Viernes de las Fiestas Mayores.
Esta imagen que se le conoce por El Cristo Rey, es una réplica de Un Corazón de Jesús. Lo que es evidente que la devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la historia de la Iglesia católica, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió anecdóticamente y surrealista sangre y agua. En la España de Franco era tradicional en todos los pueblos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario