Nació en Icod de los Vinos el 21 de marzo de 1977. Comenzó a estudiar
música a los tres años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior
de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde concluye los estudios de Grado Medio
de Piano, Grado Superior de Solfeo y Grado Superior de Composición. Estas
enseñanzas académicas han tenido en su vida un fuerte complemento: los cantos
transmitidos por tradición oral, primero por sus padres y abuelos, y luego por
distintos maestros e informantes fundamentales de la música tradicional
canaria.
De ahí que la faceta por la que más se le conoce en las Islas sea
precisamente la de cantadora.
Como cantante, ha abordado otros estilos musicales como el pop o el jazz,
compartiendo escenario dentro y fuera de las Islas y a lo largo de más de
dieciocho años con artistas tan diversos como Polo Ortí, Lucho Gatyca, Olga
Guillot, Imma Serrano, Pedro Guerra, Luisa Machado o José Manuel Ramos. Ha
colaborado en distintos espectáculos y en más de veinte proyectos
discográficos, junto a artistas muy relevantes en el panorama musical canario:
Mark Peters, Al-Farabi, Manuel MENA, Dacio Ferrera y Mestisay, entre otros.
En noviembre de 2002 y tras siete años de trabajo, se publica su primer
disco en solitario Poemas, en
el cual desempeña las funciones de interpretación, composición y producción
musical de la obra. En este mismo año tiene lugar también la edición en CD de
otra de sus composiciones: Mar de
Ánimas. Esta obra fue compuesta por encargo del Cabildo Insular de
Tenerife para su emisión en un programa de música contemporánea de Radio
Clásica de Radio Nacional de España, Ars Sonora, dirigido por José Iges. Está basada en una tradición
no muy difundida en las Islas: la de los Ranchos de Ánimas y Ranchos de Pascua,
y fue compuesta dentro de la estética denominada paisaje sonoro.
Fabiola Socas ha encontrado en el folklore una fuente inagotable de
inspiración. En el ámbito creativo, únicamente concibe su trabajo a partir de
un conocimiento profundo de la cultura y la música tradicional de su tierra,
por lo que se ha dedicado durante años a recopilar, transcribir y analizar las
tonadas y cantos de sus mayores. En esta dirección ha realizado algunos
proyectos como la recopilación y edición del libro Realidades y Fantasías, de la poeta icodense Carmen González
Martín.
Es también el caso de una investigación sobre el Rancho de ánimas de
Arvejales (Teror, Gran canaria), y de la colaboración con la etnomusicóloga
Carmen Nieves Luis García en el trabajo Tiempo de Juegos, Rezos y Entretenimientos, primera fase del
proyecto La Música Tradicional de
Icod de los Trigos.
Ha realizado la ilustración musical del primer libro de poemas de la
escritora palmera Elsa López (reeditado en 2006 con motivo de las I Jornadas
para el Estudio y Difusión de la Música Tradicional organizadas por el
Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC)): El Viento y Las Adelfas, junto al timplísta
Domingo Luis Rodríguez Oramas El
Colorao y el guitarrista Juan Carlos Pérez Brito.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario