Fotofrafía correspondiente a la orla del debut de la Banda de
Música de la Agrupación Musical Orotava, como nueva entidad privada el día 19 de
marzo del año 1955.
El primer concierto de la “Banda de Música de la Agrupación
Musical Orotava”, se celebró el 19 de Marzo de 1995 en la orotavense plaza de
la Constitución, bajo la dirección de Don Ernesto Correa Negrín su primer
director. Interpretándose: Valencia-pasodoble de López, La Leyenda del Beso de
Sontullo y Veni, La Generala-selección de Vives, El Asombro de
Damasco-selección de Luna, La Gran Vía-selección de Cueca, El Sitio de Zaragoza
de Oudri. (Fuera del programa, dedicado a la Guarnición de esta Villa), El
Arrojo Español-marcha militar de J. García. La Agrupación partió del salón de
estudio de la misma, a la parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción,
al objeto de oír la Santa Misa. Una vez finalizada la Misa, la Agrupación se dirigió
a la nombrada plaza de la Constitución, interpretando alegres pasacalles, al
objeto de ejecutar el anunciado concierto. En la Villa reinaba el entusiasmo por este primer concierto de la
Banda de Música como consecuencia de haber sido disuelta la Banda Municipal,
por acuerdo unánime del Ayuntamiento. Pues a raíz de la desaparición de la
Banda Municipal, tras el sentir de todo el vencidario, se requería que se
constituyera una sociedad o grupo de amantes de este arte para organizar tal
conjunto. Porque esta sociedad denominada "Banda de la Agrupación Musical
Orotava" que la constituyeron personas de reconocido entusiasmo y de
demostrado amor a los valores artísticos de esta Villa, se proponían impulsar
toda la referencia con el arte musical. Los Villeros de buena voluntad
asistieron al primer concierto para hacer la ofrenda de su simpatía y de sus
aplausos a la nueva Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava, que
coronó el éxito de tantos desvelos.
En el Verano de 1955, la nueva banda privada de La Orotava
realiza la efeméride más brillante de su historia, en conciertos estivales en
la plaza del kiosco(La Constitución). Una colección selecta organizada bajo la
batuta del recordado y primer Director-Profesor, Sr. Don Ernesto Correa Negrín,
con variado y respetuoso repertorio; Levando Anclas, marcha de Ch. A.
Zimmermann. Andante Cantabile, de Cuarteto nº 1 P. Tschaykowsky. Katiuska,
fantasía de Pablo Sorozábal. La Calesera, fantasía de F. Alonso. Gigantes y
Cabezudos, fantasía de M.F. Caballero. Todo son Nubes, pasodoble de Román San
José. Vals Triste de G. Sibelius. Cádiz, selección de Chueca y Valverde. Los
Gavilanes, selección J. Guerrero. Amparito Roca, pasodoble de J. Teixidor. La
Generala, selección de A. Vives. La Viejecita, selección de F. Caballero.
Rondalla Estundiantil, pasodoble de Jiménez Ocaña. El Asombro de Damasco,
selección de Pablo de Luna. La Gran Vía, selección de Chueca y Valverde. Bosque
de Bolonia, pasodoble de Jiménez. Ballestero, pasodoble de Peralta. La Viuda
Alegre, selección de Franz Lehar. El Cantar del Arriero, selección de Díaz
Giles. Alma de Dios, fantasía de José Serrano. La del Manojo de Rosas,
selección de Pablo Sorozábal. Pepita Greus, pasodoble de Pérez Choví. Valencia,
Pasodoble de S. López. Los Gavilanes, selección de José Serrano. Cantos
Canario, fantasía características de Teobaldo Power. Gerona, Pasodoble de S.
López. Belmonte, Pasodoble de Carreras. Bohemios, intermedie de Amadeo Vives.
El Príncipe Carnaval, selección de Serrano. El Dúo de la Africana, selección de
Caballero. Todo este repertorio fue trabajado a base de tres días de ensayos,
funcionando la academia con cuatro profesores de entre los músicos, que para el
logro de una más eficiente labor distribuyeron su tarea: uno para instrumentos de metal, otro para
instrumentos de madera y dos de solfeo. Para reforzar su instrumental, solicitó
a la Sociedad del Liceo Taoro a titulo de préstamo unos Timbales, - instrumentos de insospechados efectos
sonoros en innumerables obras de concierto escritas con la obligada
participación de tal instrumento accesorio -,
en carta dirigida a su Presidente. Comprometiendose a devolverlo cuando
sea indispensable en las mismas condiciones, siendo responsable la Agrupación
de cualquier deterioro o defecto que pudiera producirse durante el tiempo de su
utilización. Don Agustín León Villaverde, entonces Secretario del Conservatorio
Provincial de Música y Declamación de Santa Cruz de Tenerife, manifestó
públicamente a la “Banda de la Agrupación Musical Orotava” que el Conservatorio
estaba a disposición de sus alumnos aventajados que desearan cursar sus
estudios en el centro. El 31 de Agosto de 1.955, la resplandeciente Sociedad de
La Agrupación Musical Orotava, organiza un concierto extraordinario en el Teatro Cine Atlante de
La Orotava, con la intervención del ilustre violinista Don Agustín León Ara
acompañado a piano por su distinguida Sra. madre, actuando también la Banda de
Música de esta Agrupación. Por esas fecha se le advierte a los señores
profesores de la Banda que, queda terminantemente prohibido el uso de los
instrumentos y accesorios de la Banda para provecho particular, así como las
obras musicales del archivo. Se advierte que, de producirse estos casos se
procederá a sancionar con todo rigor a los contraventores, esperando de todos
se sirvan dar cumplimiento a lo prevenido a fin de evitar la aplicación de
tales sanciones, siempre tan desagradables y de lamentar. En Febrero de 1956,
se celebra el primer aniversario, en concierto del mediodía en el kiosco de la
Plaza de la Constitución, a finalizar este se le entrega el álbum al maestro
Correa por la madrina Dª. Nieves Lugo de Martín. En Junio del 1956 la Banda de
la Agrupación Musical Orotava participa en el recordado e inolvidable Certamen
de Bandas de Músicas en San Juan de La Rambla, por el éxito de la organización
se envía una misiva de felicitación al Sr. Alcalde del Iltmo. Ayuntamiento de
San Juan de La Rambla, por parte del entonces Sr. Alcalde de La Orotava Don
José Estévez Méndez.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario