martes, 24 de octubre de 2017

DON FRANCISCO MIRANDA PERDIGÓN



Según nos cuenta el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; MANUEL RODRÍGUEZ MESA, en su libro “UN SIGLO DE MÚSICA EN LA VILLA DE LA OROTAVA”, en la página 27: “…Don Francisco Miranda Perdigón. Nació en La Orotava el 11 de enero de 1870. Siendo aun adolescente, formó parte de la Orquesta Filarmónica de La Esperanza. A los 15 años emigró a la isla de Cuba y allí completó su formación artística. Asistió a clases de Solfeo y Canto en la Academia de Música y Declamación de la Habana, institución que mantenía la asociación de Dependientes de Comercio de aquella capital, obteniendo notas de Sobresaliente al final de sus estudios.
Formó en diversos Orfeones y agrupaciones artísticas. Fue solista en el Coro de la Catedral de La Habana y llegó a Intervenir con gran éxito en el teatro Tacón (Teatro Nacional) de la localidad caribeña.
Con ocasión de haberse enfermado el primer tenor de una notable Compañía española de Opereta y Zarzuela que se hallaba actuando en Cuba, don Francisco Miranda fue invitado a sustituirle y tan señalado triunfo obtuvo, que el Director de la misma le ofreció reiteradamente el puesto, no aceptándolo por desagradarle la “vida normada de los artistas”.  Hasta 1898 en que regresó a Tenerife, vivió como “pensionista” en la casa de un Notario de La Habana, cuya familia estaba constituida por apasionados al “del canto”. Ya en nuestra isla, actúa dese los primeros momentos en cuantas ocasiones se le presentan, dando con conciertos en su Villa natal, Santa Cruz y otras poblaciones.
Especialmente notables fueron sus interpretaciones de música religiosa. En Enero de 1900 se le tributó un gran homenaje en el Teatro Municipal de La Orotava. En relación con el mismo, un numeroso grupo de aficionados que encabezaba el doctor Tomás Zerolo, publican en el número 28 de “El Eco del Valle”, del referido año, una carta en la que, entre otras cosas, le dicen: “ que después de las grandes figuras que el Valle de La Orotava ha dado a la ciencia, a la literatura, a la milicia y al arte de la plástica, sólo faltaba quien le representara dignamente en el arte del sonido, y esa gloria ha correspondido a VD. Y a su inolvidable pariente el Maestro Padrón”
Fue muy famosa la Tertulia de su Librería de la calle de la Carrera. Allí se gestaron muchos acontecimientos artísticos. Don Francisco Torrens, don Ramón Fernández, don Casiano García, don Diego Álvarez, don Francisco Casanova, don Carlos Peña, don Tomás Calamita, don Ignacio Llarena, don Octavio Álvarez, don Pedro Machado, don Bernardo Benítez de Lugo, don Felipe Machado, los marqueses del Sauzal y de San Andrés, don Tomás Perera y tantos otros , fueron asiduos concurrentes a la misma.
Don Francisco falleció en La Orotava el 2 de agosto de 1962 a los 92 años de edad…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario