miércoles, 25 de octubre de 2017

DON PEDRO DORTA MARTÍN



Nació el 27 de marzo de 1896 en la Villa de La Orotava. Comenzó. a interesarse por la música a los cinco años de edad y ya a los catorce era intérprete de "cornetín”. Formó parte de la Banda de Música Municipal de la Villa de La Orotava, fundada en 1898.
A los 19 años entró en la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, donde estuvo inte­grado durante 45 años.
Su pasodoble “Mosaico Melior”  fue recogido en un disco interpretado por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife junto a otras composiciones, entre las cuales se encuentran los conocidos «Cantos Canarios», de Teobaldo Power.
Don Pedro, junto con su her­mano Francisco, conocido co­mo “Pancho el Gallero”, trabajaron para el marqués del Sauzal, don Bernardo Cólogan, gran figura del deporte isleño. Ambos hermanos fueron cuidadores de gallos de pelea, consi­guiendo muchas victorias en este deporte.      
Datos publicados por JAIME SUÁREZ, en el matutino EL DÍA (SANTA CRUZ DE TENERIFE), el día siete de agosto del año 1983: “…-¿Sigue siendo aficionado a los gallos, don Pedro?    
Sí, mucho. Desde muy joven me gustaba oírlos cantar. In­cluso era capaz de distinguirlos por su canto.
-¿Quiere usted decir que po­día reconocer a un gallo sin verlo y sólo por su canto?
«Por supuesto; hay cierta diferencia en el cantar de cada gallo. Una vez encontré dos ga­llos que cantaban igual; luego resultó que eran hermanos.
-¿Recuerda alguno en es­pecial?
Uno colorado que se llama­ba Chicho; era un gallo de cuidado.
-Fue usted también platero. Si, y tengo un buen amigo de la profesión que se llama Paquito.
¿ y la música?
OH, la música es lo más hermoso que hay.
¿La música es vocación de familia, no?
Si, tanto mi hermano mayor, Gabriel, como Pancho tocaban la trompeta. Fue preci­samente mi hermano Pancho y un músico francés, que se llamaba Valentín quienes me enseñaron a tocar.
¿Y don Tomás Calamita?
El me enseñó solfeo. Era un gran hombre y un gran pianista, con varios premios en su haber.
¿Recuerda la Banda de Música Municipal de La Orotava?
Claro. Allí di mis primeros pasos.
Don Pedro me enseña un viejo libro con una fotografía de grupo.      
¿A ver si sabe quién soy yo?.. Todos han muerto».         
¿Quiere decir que es usted el único superviviente? (7/8/1983)
Si, todos tenemos que irnos algún día.
¿Esta satisfecho de haber pertenecido a la Banda Muni­cipal Chicharrera?
Mucho. Valía más un músico de la Banda que uno de Or­questina. El músico de la Ban­da pone más el corazón en lo que toca.
¿Le trataron bien los di­rectores?
«No puedo quejarme." Don Crescencio Díaz de Felipe era un hombre con mucho genio, pero una gran persona. Recuer­do que la primera vez que tocamos mi pasodoble Mosaico Melior gritó, Bravo, esto si es un pasodoble. El actual (7/8/1983) direc­tor, don Dieguez Gamallo, es también un músico excelente».
¿Qué le parece la actual Banda Municipal Chicharrera (7/8/1983)?
«Me parece estupenda. Yo estoy orgulloso de la Banda Municipal. Tiene en el Viera y Clavijo un buen sitio para en­sayar y tiene muy buenos mú­sicos».
Don Pedro duerme en una habitación llena de retratos. Me enseña un cuadro con la fo­to de tres jóvenes músicos y sus dedicatorias; son los profesores Aureliano González Pestano (o­boe). Juan González Bolaños (clarinete) y Maximiano Vera Regalado (fagot). Los tres agra­decen las enseñanzas de don Pedro Dorta.
Me enseña también el diplo­ma de la Banda Municipal fe­chado el 10 de junio de 1978, la medalla del 75 Aniversario de la Banda y un trofeo del II Certamen de Bandas de Arafo, fechado en el 1982.
«Cuando me invitaron, no me esperaba lo del trofeo».
¿Sabe que la Banda Muni­cipal ha sacado un disco que incluye su pasodoble «Mosaico Melior?.
Si, y también hay otros te­mas que me gustan mucho, co­mo la Pastoral, de Antonio González.
¿Cómo se le ocurrió poner a su pasodoble el título de «Mo­saico Melior»?
«Bueno, por aquel entonces (7/8/1983). Yo necesitaba tres mil pesetas para comprarme una trompeta. Yo conocía al dueño de la fábri­ca de mosaicos «Melior al que le había hecho pequeños trabajos, me dio las tres mil pese­tas a cambio de que compusie­ra un pasodoble dedicado a la fábrica.
-¿Por qué cree usted que gustó tanto?
«Cuando lo hice, quería que fuese original, que no se con­fundiera con otros pasodobles. Me costó trabajo, pero lo conseguí».
-Tengo entendido que le mandaron su partitura al Rey, ¿no es así?
«Si, Y recibí una carta de a­gradecimiento».
(Me enseña la carta fechada el 4 de junio de 1982, que dice así: «Su Majestad el Rey me en­carga expresarle su agradeci­miento por la partitura que tan amablemente le ha enviado» y lo firmaba el marqués de Mondéjar, jefe de la Casa del Rey).
¿Recuerda lo primero que tocó en la Banda Municipal?
El primer solo que toqué fue el del «Niño Judío.
¿Qué es lo que más admi­ra?
«La honradez. Admiro mu­cho a las personas honradas y serias en su trabajo»…”
Don Pedro Dorta Martín a su avanzada edad aún tocaba un po­co su trompeta. Estaba orgulloso de haber pertenecido a las Ban­das Municipales; de la Villa de La Orotava y Santa Cruz de Tenerife y hasta el fin de su vida seguía teniendo una gran ilusión por los gallos.
Fue una persona afable, en­trañable y con un gran sentido del humor, que compaginaba su oficio de plate­ro con una vida dedicada a la música.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava y compañero de docencia; JESÚS GARCÍA DELGADO, remitió entonces (27/08/2013) estas notas: “…Don Francisco Dorta Martín, era mi tío político, ya que caso con mi tía, Victoria Delgado Expósito, hermana de mi madre (Carmen Delgado Expósito, esposa de Maestro Pepe Vital) de la nacieron sus hijos Elio, Francisco, ..., . Ella murió joven y luego caso de nuevo. Siempre que venía de Santa Cruz, donde residía, iba por casa de mis padres, ósea mi casa, y cuando habían gallos, el ya retirado de esa actividad, me llevaba, con la autorización de mis padres, al Puerto de La Cruz, y donde hoy está el Ayuntamiento estaba la Casa Yeoward, en el salón de la parte alta por donde está las escalinatas se celebraban las peleas, o en la terraza o interior del desaparecido Teatro Atlante .Entrar de la mano de mi tío era un orgullo, en ver la "fama y adoración" que le tenían todos los aficionados allí presentes. El no apostaba nunca, pero se arremolinaban alrededor de nosotros todos los aficionados para comentar o saber su parecer de los gallos y de la pelea en sí. Yo era el más pequeño de casa de los diez que éramos de hermanos y a mí me cogió un afecto especial,; será porque era el más pequeño, al igual que mi tío Vicente García Lima (Vicente Vital), hermano de mi padre y compañero de emigración a Cuba, donde aprendió inglés e intentaba que yo aprendiera algunas palabras y frases, cuando iba con él, ya que trabajaba en aquella época con americanos, y me llevaba a Los Rechazos, a la Finca El Draguito, donde vivía mi tía Lola, hermana de ambos, casada con tio Benito Miranda. Que época más maravillosa…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Maria de los Angeles Ramallo, soy nieta de Don Pedro Dorta Martin, vivo en Venezuela y quisiera contactarme con algun familiar en tenerife, Gracias , mi correo ramallodorta@hotmail.com y clubpan.deportes@gmail.com Saludos y agradeceria que estuvieran en contacto

    ResponderEliminar