Nacido en La
Orotava el 23 de enero de 1974. Su afición por el canto despertó en él desde
temprana edad y ya, de niño, llegaría a formar parte de un coro infantil. Con
el paso de los años, de manera autodidacta y sólo con la ayuda de los discos,
aprendía un repertorio operístico por el que sentía pasión, al tiempo que su
voz se iba transformado, casi inconscientemente, en un bello y poderoso
instrumento. El año 1992 iba a ser el decisivo de su futura carrera, al
conocer a Lorenzo López Carrillo, quien, impresionado por la calidad de su voz
de tenor, le animó a participar con él en los coros de las óperas que ponía en
escena, para la temporada de la ATAO, la Coral Universitaria de La Laguna; dos
años más tarde, en mayo de 1994, también le brindaría la oportunidad de
debutar ante el gran público, dentro de su festival "Tiempo de
Canciones", con un recital acompañado al piano por Maximiliano
Martín Lechado, en la Sala Teobaldo Power de La Orotava. Una cosa lleva a la
otra y, cantando en los coros de las óperas, conoce a un miembro de la ATAO, el
barítono Manuel Bello, quien, además de darle sus primeras clases, lo pone en
contacto con la Ópera de Lieja, Bélgica, en la que es admitido con contrato
simplemente enviando un vídeo de su primera actuación antes mencionada. De manera
oficial, inició su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de
Santa Cruz de Tenerife (1993 - 1994), continuando, tras su traslado a Bélgica,
en la Academia de Música Gretry, de Lieja (1994 - 1996), a lo que hay que
añadir su paso temporal por la Julliard School of Music, de Nueva York, en 1997
y la Cívica Scuola di Música, de Milán, en 1998. Específicamente ha realizado cursos
de técnica e interpretación vocal con Manuel Bello, en Tenerife, (1992 - 1994)
con William Piry (1994 - 1995) Y Annie Franz (1995 - 1996) en Bélgica, con J.
Kellis, de la Julliard School de Nueva York, en 1997 y ese mismo año, en
Madrid, con Alfredo Kraus; en 1998 con José Cuéllar en Valencia y también con
Anatoli Cioussev y Bianca Berini, en Milán. Su experiencia como tenor
profesional se inicia en los coros de la Opera Royal de Wallonie, Lieja, de
1994 a 1996, (continuando hasta 2002) en la que, además, le empiezan a ofrecer
algunos personajes secundarios, como el Parpignol de La Boheme de Puccini, o 11
príncipe de Persia, Yakuside, en Madame Buterfly. Con el tiempo ha ido teniendo
la oportunidad de encarnar otros personajes, como el Schmidt de Werther, de
Massenet (en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, 1997), el Arturo de
Lucia de Lammermoor de Donizetti (en el Teatro Calderón de Madrid, 1998), el
Ruiz de Trovatore de Verdi, (de nuevo en el Teatro Guimerá, 1998), el Arlequín
de Pagliacci de Leoncavallo (en el Teatro de la Ópera de Como, Italia, 1998) o
el Telémaco de 11 ritorno dUüsse in Patria de Monteverdi, (en el Centro de
Ópera Barroco Da tempesta, en Mons-Namur, Bélgica, 2000), por sólo citar
algunos de los que componen su repertorio. Como tenor solista de concierto ha
intervenido en la "Pequeña Misa Solemne", de Rossini (Bélgica, 1996)
y en la "Misa de Gloria", de Puccini, con la Orchestre de Chambre de
Wallonie, en la Sala de la Filarmónica de Lieja, Bélgica, (marzo 2002). Entre sus
proyectos, destacan un concierto - homenaje a Maria Callas en Francia, una
serie de conciertos con la Orchestre de Chambre de Wallonie y otros personajes
en varias óperas, incluyendo su debut como protagonista principal en una de
ellas.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ
ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario