domingo, 29 de octubre de 2017

JAIRO NÚÑEZ DÍAZ



Nacido en La Orotava el 23 de enero de 1974. Su afición por el canto despertó en él desde temprana edad y ya, de niño, llegaría a formar parte de un coro infantil. Con el paso de los años, de manera autodidacta y sólo con la ayuda de los discos, aprendía un repertorio operístico por el que sentía pasión, al tiempo que su voz se iba trans­formado, casi inconscientemente, en un bello y poderoso instrumen­to. El año 1992 iba a ser el decisivo de su futura carrera, al conocer a Lorenzo López Carrillo, quien, impresionado por la calidad de su voz de tenor, le animó a participar con él en los coros de las óperas que ponía en escena, para la temporada de la ATAO, la Coral Universitaria de La Laguna; dos años más tarde, en mayo de 1994, también le brin­daría la oportunidad de debutar ante el gran público, dentro de su fes­tival "Tiempo de Canciones", con un recital acompañado al piano por  Maximiliano Martín Lechado, en la Sala Teobaldo Power de La Orota­va. Una cosa lleva a la otra y, cantando en los coros de las óperas, conoce a un miembro de la ATAO, el barítono Manuel Bello, quien, además de darle sus primeras clases, lo pone en contacto con la Ópera de Lieja, Bélgica, en la que es admitido con contrato simplemente en­viando un vídeo de su primera actuación antes mencionada. De ma­nera oficial, inició su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife (1993 - 1994), continuando, tras su traslado a Bélgica, en la Academia de Música Gretry, de Lieja (1994 - 1996), a lo que hay que añadir su paso temporal por la Julliard School of Music, de Nueva York, en 1997 y la Cívica Scuola di Música, de Milán, en 1998. Específicamente ha realizado cursos de técnica e in­terpretación vocal con Manuel Bello, en Tenerife, (1992 - 1994) con William Piry (1994 - 1995) Y Annie Franz (1995 - 1996) en Bélgica, con J. Kellis, de la Julliard School de Nueva York, en 1997 y ese mismo año, en Madrid, con Alfredo Kraus; en 1998 con José Cuéllar en Valen­cia y también con Anatoli Cioussev y Bianca Berini, en Milán. Su expe­riencia como tenor profesional se inicia en los coros de la Opera Royal de Wallonie, Lieja, de 1994 a 1996, (continuando hasta 2002) en la que, además, le empiezan a ofrecer algunos personajes secundarios, como el Parpignol de La Boheme de Puccini, o 11 príncipe de Persia, Yakuside, en Madame Buterfly. Con el tiempo ha ido teniendo la oportuni­dad de encarnar otros personajes, como el Schmidt de Werther, de Massenet (en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, 1997), el Arturo de Lucia de Lammermoor de Donizetti (en el Teatro Calderón de Madrid, 1998), el Ruiz de Trovatore de Verdi, (de nuevo en el Tea­tro Guimerá, 1998), el Arlequín de Pagliacci de Leoncavallo (en el Teatro de la Ópera de Como, Italia, 1998) o el Telémaco de 11 ritorno dUüsse in Patria de Monteverdi, (en el Centro de Ópera Barroco Da tempesta, en Mons-Namur, Bélgica, 2000), por sólo citar algunos de los que componen su repertorio. Como tenor solista de concierto ha intervenido en la "Pequeña Misa Solemne", de Rossini (Bélgica, 1996) y en la "Misa de Gloria", de Puccini, con la Orchestre de Chambre de Wallonie, en la Sala de la Filarmónica de Lieja, Bélgica, (marzo 2002). Entre sus proyectos, destacan un concierto - homenaje a Maria Callas en Francia, una serie de conciertos con la Orchestre de Chambre de Wallonie y otros personajes en varias óperas, incluyendo su debut como protagonista principal en una de ellas.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario