sábado, 21 de octubre de 2017

BANDA DE MÚSICA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL OROTAVA



Se constituye en el año 1955 con la retirada del Director gaditano "Maestro Berenguer", que sorprendió a muchos, pues La Banda de Música dejaba de ser municipal y comenzaba una nueva andadura como sociedad civil. Se desconocen las causas exactas del hecho, unos comentan que se realizó para traer al director que más le convenía, de lo contrario mandaban a un director de la Academia que no fuera a gusto de los dirigentes de la banda. Otros dicen que le concernía al Ayuntamiento para no crear plazas de músicos. El desaparecido semanario local "Canarias" del mes de Septiembre de 1.954, hablaba del problema de la banda de Música de La Orotava. En torno al problema sobre la pervivencia de la Banda de Música giran los más variados comentarios. Se dice que de hecho, ya no tenemos banda y no hay duda que quienes tal cosa afirman están en lo cierto. Una agrupación que se ha quedado con sólo diez músicos, no puede de ninguna manera dar conciertos y ni siquiera interpretar obras de relativa sencillez. Últimamente se han producido en ella once bajas ocasionadas por traslado a otras localidades y sobre todo, y esto es lo grave y lamentable, por pasar a las orquestas dedicadas a la interpretación de música de baile. El problema, por tanto, de la banda de música estriba principalmente en las mencionadas orquestinas, que como sabemos constituyen una seria amenaza no solo para la agrupación a que nos referimos sino para todas las de nuestro pueblos. En esta Villa, donde antes existían varias bandas y otros conjuntos musicales, la disolución por falta de elementos, de la Banda Municipal sería de lamentar muy de veras. En la procesión de Santísimo Cristo del Calvario, pudimos comprobar que en el momento de salir la sagrada imagen, solo había como Banda de Música el Sr. Director y ocho músicos. El resto se fue incorporando durante el recorrido. Al final de la procesión la banda llevaba solo dieciocho músicos. Nadie se llame a engaño creyendo que la culpa está en la comisión municipal de la banda ni en su Director. El mal radica en las orquestinas a cuya constitución no nos oponemos de ninguna manera, pero sí aconsejamos que se apliquen las disposiciones referentes a actuaciones de estos conjuntos en caso de que los músicos opten por abandonar la banda. Esta disposición, cuyo espíritu conocemos, prohíbe la actuación de orquestinas que no estén formadas por músicos que hayan cursado estudios en el Conservatorio por espacio de tres años y, además, presenten certificación de especialización en determinado instrumento. No podemos que esto se cumpla, pero si queremos que nuestra banda no desaparezca.
El uno de enero de 1.955, los Sres.: Don Juan Guardia Doñate, Don Eulogio Borges Coello, Don Francisco Dorta Hernández, Don Manuel Hernández Rodríguez, Don Amadeo Hernández Lorenzo, Don Ambrosio Díaz Afonso, Don Cesar Hernández Martinez, Don Juan Estévez Álvarez y Don Benjamín González Pérez, presentan una instancia al Excmo. Sr. Gobernador Civil de Tenerife, exponiéndole. Que con el fin primordial de fomentar en esta Villa el Arte de la Música, creando a tal objeto una Academia y una Banda que se denominará BANDA DE MÚSICA DE LA OROTAVA, bajo la tutela de un Patronato de Música, han redactado un Reglamento Social por el que se ha de regir la Asociación. El día cinco de Febrero del mismo año, se convocan a los señores músicos que han pertenecido a la Banda de Música de esta Villa, se sirvan concurrir a las nueve y treinta de la noche del día al local de ensayos, con objeto de hacer la presentación del Director provisional Don Ernesto Correa Negrín y verificar algunas pruebas instrumentales, así como señalar días de ensayos y proceder al acoplamiento de la Banda. Los Señores músicos que asisten a la citada reunión son: Don Isabelino Delgado Lima, Don Domingo Delgado Luís, Don José Manuel Arzola, Don Antonio Orta Hernández, Don Manuel Orta Hernández, Don José Mesa Cabrera, Don Teodoro Sanabria Lorenzo, Don Juan Estévez Rodríguez, Don Máximo García Rodríguez, Don Santiago Martín Morales, Don Luís Hernández Ledesma, Don Isabelino Delgado Rocío, Don Isidoro Díaz González, Don Domingo Hernández Trujillo, Don Cristóbal Ramos Hernández, Don Antonio Bautista, Don Antonio Estévez Rodríguez, Don Domingo Hernández Rodríguez, Don Vicente Hernández Hernández, Don Manuel González Fariña, Don Miguel Cruz Díaz, Don Antonio Hernández Rodríguez, Don Nicolás González Fariña, Don Domingo González, Don Domingo García, Don Lorenzo Luís Hernández, Don Antonio Hernández, Don Domingo González Luís (Conserje), Don Sebastián Hernández Pérez, Don Braulio Delgado González, Don Pedro Calzadilla Rocío, Don Hermógenes Alonso, Don Eduardo Rodríguez Casañas, Don Juan Francisco Ledesma, Don Jesús Padrón Cejas, Don Francisco Luís Hernández, Don Vicente Hernández García y Don Félix Hernández Álvarez.
Se redacta el Reglamento Social que ha sido sometido a la aprobación del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación por conducto del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia a los efectos de la Ley de Asociaciones; siendo deseos de los que suscriben organizar la Banda de Música de la Sociedad, no obstante faltar la necesaria autorización de aquella Superior Autoridad, toda vez que se halla próxima la Semana Santa, a la que debe concurrir dicha Banda para tocar en las procesiones. Se han realizado las gestiones oportunas y la referida Banda cuenta con su Director Don Ernesto Correa Negrín.
Y como es necesario para el funcionamiento de la repetida Banda de Música disponer de instrumental, uniforme, atriles, obras musicales, etc..., así como el abono a los músicos y Director de sus gratificaciones. Piden a la Corporación, se sirva acordar y se disponga la entrega, mediante préstamo, del referido instrumental, uniforme, atriles, obras musicales, etc., a la Sociedad que representan, así como se libren las cantidades necesarias, en la forma que esa Excma. Corporación lo considere conveniente, para los gastos que originan la mencionada Banda, ya que existe consignación de cien mil pesetas en el Presupuesto ordinario de esa Excma. Municipalidad para 1.955; pudiendo así funcionar la repetida Banda de Música, tan necesaria en esta Villa para amenizar los actos diversos, y en especial los de la próxima Semana Santa.
La Corporación consciente de la solicitud, acuerda en sección del 18 de Marzo del mismo año: facilitar en concepto de préstamo, a la Sociedad "Agrupación Musical Orotava", el instrumental, uniformes, atriles, obras musicales y demás muebles y enseres de la extinguida Banda Municipal de Música, a fin de que pueda utilizarlos dicha Sociedad en la Banda de Música que ha organizado; se concede a la repetida Sociedad "Agrupación Musical de La Orotava", con destino exclusivo al sostenimiento de la mencionada Banda de Música que ha organizado, una subvención en el corriente año de noventa y un mil seiscientas sesenta y seis pesetas sesenta y siete céntimos; y se dispuso que en justa correspondencia a la subvención otorgada, La Banda de Música de la expresada Sociedad habrá de efectuar, gratuitamente, los conciertos y demás tocatas que en el respectivo acuerdo de la Permanente se consignan.
La plantilla de la nueva Banda de Música de la Sociedad "Agrupación Musical de La Villa de La Orotava", consta de los siguientes músicos, y con las gratificaciones que se consigna: 10 Músicos de 1ª a 200,00 pesetas cada uno; 10 Músicos de 2ª a 150,00 pesetas cada uno; 10 Músicos de 3ª a 125,00 pesetas cada uno y 3 Educandos a 75 pesetas cada uno. Total 33 músicos. Queda reservado para el Sr. Director: -Tenerse en cuenta que para no irrogar perjuicios a los músicos que ostentaban la categoría de 1ª ni dejar de ascender a otros que siendo de otra categoría merecían ser de 1ª, el Sr. Correa desplegará toda la diplomacia y tacto que le caracterizan, al objeto de que ninguno de los músicos puedan tener queja y, por lo tanto, estén plenamente conformes con la clasificación acordada por el Director. Y salvo la mejor opinión de éste, las plazas de 1ª debieran ser las siguientes: Fiscorno 1º, Trompa 1ª, Bombardino 1ª, Bajo 1ª, Caja, Requinto, Un Clarinete principal, 1 Saxofón alto, y 1 Saxofón tenor. La Corporación Municipal, en justa correspondencia a la subvención concedida, la Banda de Música de la expresada Sociedad habrá de efectuar gratuitamente los conciertos y demás tocatas que a continuación se consignan: En el sitio y hora que el Presidente de la Sociedad designara, de acuerdo con la Alcaldía, todos los domingos en los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre, y dos domingos en cada uno de los meses restantes del año. En el caso de que no pudiera, por cualquier motivo, celebrarse el correspondiente concierto en alguno o algunos de los domingos indicados, se diferirá la tocata para un día de la semana siguiente que de conformidad determinaran el Alcalde y el Presidente de la Sociedad. En todas las procesiones del Patrono San Isidro Labrador y en un concierto el domingo que se celebre dicha festividad. En las procesiones de Nuestra. Sra. de La  Concepción y Nuestra. Señora de Los Remedios, que salen de las parroquias Matriz y San Juan, respectivamente. En la visita a los enfermos y demás actos que en el mismo día se celebren en el Hospital de esta Villa. En los días de regocijo nacional o local, siempre que no tenga carácter político y lo interese la Alcaldía. Cuando llegue a la población alguna Autoridad superior, de cualquier orden que sea y lo recabe el Alcalde del Presidente de La Sociedad. En los entierros del Presidente y Concejales del Ayuntamiento, Juez del Partido y Municipal, Jefe Militar y Cura Párroco de la localidad.
La primera directiva de la Sociedad "Agrupación Musical Orotava", fue la integrada por los siguientes señores: Presidente: Don José Estévez Méndez, Licenciado en Ciencias Químicas y domiciliado en el Ramal. Vicepresidente: Don Eulogio Borges Coello, Maestro Nacional y con domicilio en La Cancela. Secretario: Don Francisco Dorta Hernández, Funcionario Administrativo y domiciliado en calle "Hermano Apolinar". Vicesecretario: Don Manuel Hernández Rodríguez, Funcionario Administrativo y domiciliado en la calle de "San Francisco". Tesorero: Don Amadeo Hernández Lorenzo, Contable Mercantil y domiciliado en calle de "La Candelaria". Vicetesorero: Don Cesar Hernández Martínez, Odontólogo y con domicilio en la calle de "San Agustín". Contador: Don Ambrosio Díaz Afonso, empleado de oficinas del Sindicato Agrícola, domiciliado en la Calle de "Juan Padrón". Vocal primero: Don Juan Estévez Álvarez, comerciante y con domicilio en el "Paseo de Domínguez Afonso". Vocal segundo: Don Benjamín González Pérez, carpintero, domiciliado en el "Paseo Domínguez Afonso". Vocal Tercero: Don Lucio Lorenzo Hernández Castro, industrial y domiciliado en la calle del "Calvario". Y Vocal cuarto: Don Antonio Sosa Hernández, Profesor de Música, domiciliado en la calle de "Hermano Apolinar". 

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

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